Peter Lynch para los tiempos que corren...


Ocurre a menudo que oímos una palabra, siglas o concepto que antes no sabíamos que significaba, para no dejar de oírlo constantemente a todas horas, y/o al mismo tiempo ponerte a leer cualquier escrito y encontrarte con dicho concepto en todos los sitios a partir de entonces.
También ocurre que a veces te encuentras o escuchas algo, que en un corto espacio de tiempo te cruzas varias veces por caminos distintos sin relación directa alguna, y te preguntas si el destino no te estará avisando de algo :)
Es por eso que ahora escribo este panfleto sobre Peter Lynch. En menos de 10 días se me ha caído su libro “Un paso por delante de Wall Street” en la cabeza al hacer limpieza en el armario; a los pocos días me topé con la presentación que hizo Otto (@MagallanesValue) en el Instituto Juan de Mariana: ==>  Otto Kdolsky 'Peter Lynch, el inversor totalwww.youtube.com/watch?v=9.... Y nada más terminar de leer el primer capítulo del libro de Fernando García Paramés, me encuentro con su gran reseña al final de este capítulo sobre él.

Siempre se habla de Warren Buffett, Charlie Mungen, Benjamin Graham, etc, y aunque Peter Lynch se menciona en varias ocasiones, desde mi punto de vista no se habla tanto de él como se debiera.  Para mi es el inversor cuyas ideas veo más lógicas y comprensibles, tanto en lo profesional como en lo personal. Haciéndome eco tanto de la presentación de Otto, como de las reseñas de Francisco Paramés, trato de resumir ciertas características e ideas de este gran inversor, que pienso vienen como aniello al dedo para los tiempos que corremos, y por las herramientas que disponemos a nuestro alcance. Hoy día hay capacidad tecnológica para invertir en muchas buenas ideas, lo que limita el riesgo, y quizás no tango como se pudiera pensar la rentabilidad.

Antes de nada, Otto cuenta una idea interesante que entendemos muy bien los que trabajamos en pequeñas empresas y/o familiares. Para conseguir un contrato, no te vale sólo con presentar el mejor precio y oferta. Tienes que batir lo que he venido llamando estos años de profesión como “por si acaso decido lo que no es mejor, pero si más conocido”; que se trata de ese miedo que tiene la persona que toma la decisión en elegir un proveedor que no es un gigante empresarial, porque es más tranquilo decidir a una empresa del IBEX o muy conocida que cualquier otra;  y que le quita la presión de que si luego las cosas van mal, pues siempre puede decir… “… menos mal que fue con XXX que es un gigante. Si llega a ser otro…”.

Rompe Peter Lynch con esa idea “bancarizada” de invertir siempre en Blue Chips y echarse a dormir, y  en cambio elige empresas de todo tipo,  que por su valoración, creyese que estaban BARATAS. Eso si, analizando cada empresa desde el punto de vista adecuado para su sector. No es lo mismo una cíclica, que una del sector consumo, que una eléctrica...etc.
              
Una idea que nos acerca la clase de persona que es, y como conjuga la vida con la inversión, es lo pronto que se siente mortal (pierde a su padre cuando contaba 46 años) y tiene la idea de que no disfruta de su familia y de que apenas ve a sus hijos. En 1990 deja la gestión del fondo de Magallanes que había comenzado a gestionar hacía 13 años.
En 1977, Peter Lynch fue nombrado jefe del Fondo Magellan que tenía 18 millones de dólares en activos. Cuando Lynch renuncia en 1990, el fondo había alcanzado más de 14 mil millones de dólares en activos, con más de 1.000 posiciones de acciones individuales. Aquel que invirtiera con Peter Lynch 10.000 dólares al comienzo de su gestión, 13 años después tendría unos 425.000 dólares. Desde 1977 hasta 1990, el fondo Magellan promedió ganancias del 29,2% anual.

Sus ideas:
- El 80% de la información está en el 20% de los papeles.
- El Mercado es Irrelevante. Comenta que los libros que escribe habrían hecho tu trabajo, si el que lo lee se hace consciente de esta realidad.

- Los mercados suben y bajan: En 95 años el SP500 cae más del 50 veces más de un 10%, 15 veces más de un 25%. ( Otras Caídas como las de 2008 no son tan frecuentes). El no evita las pérdidas a corto plazo, pero la volatilidad le hace ganar mucho, a largo plazo.

- Cuanto más bajo se compra, menos riesgo se corre. Al igual que Warren Buffett comparte la idea de que no hay nada más tonto que comprar cuando algo sube, o está más caro.

- Siempre la gente se prepara para lo que ha pasado, no para lo que va a pasar.

- Muchas compañías en su cartera de todo tipo de sectores, sobre todo Aburridos, Spin Off, y cuando insiders compraban acciones.

- Gran conocedor de los ciclos, observador de empresas de bajo crecimiento como Consumo y UItilites. Compañías con “doble valor”, uno los servicios que ofrencen, y otro por ejemplo los activos raíces donde establecen su actividad. Siempre observa, por difícil que pudiera parecer invertir en ciertas Empresas especiales, al observar cuando una empresa está en bancarrota, con deuda, etc.
Y sobre todo, TIEMPO y PACIENCIA PARA ESPERAR.

Es un Inversor con gran capacidad de Observación activa, se fija en las cosas pasan. ¿ Que ocurre cuando algo cae más de un 30% ?. La volatilidad es su aliada.==> NO hay que tener miedo, sino ver oportunidad. 
Peter Lynch, se fijaba en la competencia de sus compañías. “¿Qué piensa la competencia de ti?” y al revés; “A quien respeta tu empresa?”. 
No tiene reglas fijas. Más de 1000 empresas en cartera. No habla de ROCE e insiste en que no tiene reglas fijas:  A veces mira el balance, otras el crecimiento, en ocasiones la deuda… 
No invierte apoyado en derivados, ni opciones ni futuros.

          Sus posibles errores:
- Vender Pronto. 
- Cambiar una compañía de buena calidad otra más barata, pero de peor calidad. 
- En Tecnología no le solía ir bien.

Si bien en 13 años hizo una rentabilidad de casi el 30% anual, no menos cierto es que hay que poner esos datos en perspectiva con el mundo macro que estaba viviendo.
En 1978 los crecimientos de PIB de EE.UU. eran del orden del 3,5 – 5%, . 
La inflación de doble dígito, frente a inflaciones casi 0 en nuestros días. 
Los tipos de Interés de la FED estaban al 16%. Como cuando nuestros padres pagaban las hipotecas. 
Mucha volatilidad en las Materias Primas.

Conclusiones:
- Invertir con Sentido Común. 
- Observar el mundo. 
- No predecir el futuro ni la macroeconomía. 
- Cómodo en Posición Contrarian, no tratando de ir con el resto del mercado y su tendencia. Idea de que la gente      parece preferir por miedo equivocarse junta que acertar sola. O el sentimiento de invertir en algo en lo que no estás  convencido, pero si todo el mundo lo ha hecho, prefieres perder estando dentro que no estar fuera y ver como todo  el mundo gana. 
- Conocer lo que tienes en cartera, hacer los deberes para comprar acciones si caen un -30%. 
- Huir de la deuda. 
- Centrarse en compañías buenas y aburridas que no hacen nada durante años.
- La lógica Correlación directa a largo plazo entre los beneficios y las cotizaciones de las empresas.



Peter Lynch tenía como objetivo, Ver siempre el lado positivo en los momentos negativos de mercado. 
Invertir a Largo Plazo con Paciencia, tolerancia al dolor, evitar el pánico y ser siempre humilde.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.