Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

El DAX, uno de los indicadores que recoge en su índice los dividendos, y que por ello no es comparable al resto de índices, con el que normalmente se le compara erróneamente, está en torno al 75% de rentabilidad a 5 años.
image



Para meter la cuña de los Dividendos y el IBEX, recordamos que estamos a menos de 1000 puntos del máximo histórico de Mayo de 2017 en los 29.201 puntos.









Pero como siempre se comenta, una cosa es lo teórico y otra lo real, cualquier producto indiciado al DAX, por bien que lo haga, siempre será de menor rentabilidad para un inversor, porque habrá que descontar comisiones, costes, mantenimiento, etc.
Es por eso, que lo mejor, cuando se comparan Fondos de Inversión con Indices, hacerlo con Fondos de Iversión y/o ETF que sean, igualmente contratables y tengan sus gastos reales.
Hace tiempo que dentro de la gestión pasiva me gusta el DAX, y para realizar dicha entrada en mi cartera utilizo el Fondo DWS Deutschland LC DE0008490962, por dos razones:







  • Suele superar al propio índice, lo cual significa que cubre gastos y además queda por encima.
  • Tiene siempre como una de sus principales posiciones a SAP. Empresa por la que no daré más la tabarra para explicar por qué creo, que es una de las empresas con mayor MOAT, no sé si del mundo, pero si del mundo del Software.







Un fondo que a veces ha tenido su momento mediático, recuerdo que a veces se anunciaba hace 10 años en las radios de economía, pero que siendo un fondo que ha batido índices y a fondos Value, luego no suele salir en conversaciones, si bien siempre aparece como uno de los fondos de Inversión más comprado por SICAV u otros FI.


Y también pone de manifiesto, la gran gestión que está haciendo la casa METAGESTION1 con sus productos de inversión Value. En este caso, el resultado de DWS y Metavalor internacional FI, terminan casi en el mismo punto.



Comentarios

  1. Hola,

    Soy inversor en gestión pasiva pero últimamente estoy bastante interesado en meterme en el mundo del value investing. ¿Según tú, para empezar, debería crearme mi propia cartera o acudir a una de las principales gestoras value?

    Gracias,

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos de dar consejo, porque la inversión es algo muy particular. Podría tener "un poco de todo".
      - En la gestora Magallanes (de las que siguen una política de valoración basada en PER y descuento de flujos a medio plazo aceptables), es con la que más cómodo me encuentro.

      - Acciones de BRK.B (Warren Buffett & Charlie Munger).

      - Fondo de Inversión Value-Blend con posibilidad de invertir en clases con costes aceptables. La gestora que más me gusta es MFS (Meridian)

      MFS Value Europa / US / Global Equity...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?