Tu "casa en la playa" o de vacaciones por menos de 20.000€

Desconozco cuales son los deseos y gastos que una familia media se gasta en vacaciones cada verano, en mi caso con 1500€ (familia con 2 peques), voy servido :-)

Aunque hacer compras en activos fijándonos sólo en la RENTABILIDAD POR DIVIDENDO del mismo, no es la decisión más acertada en todas las ocasiones, a los precios que se están poniendo ciertas acciones con las bajadas de estas pasadas semanas, son para tenerlos muy en cuenta.

A día de hoy muchos títulos cotizan a más de un 10% de rentabilidad por dividendo, siendo activos que aún a riesgo de que puedan disminuirlo en años posteriores, digamos que podríamos "vivir con ello".

Por ejemplo:
-  Telefónica por debajo de 12€, reparte 1,5€ de dividendo al año.
- Santander por debajo de 6€, reparte más de un 10%, puesto que a día de hoy sigue en 0,6€ por título.
- Entre el 7 y el 10% hay muchos títulos para elegir de todo tipo y sector.

Debemos entonces tener en cuenta 3 factores:

- RxD (Rentabilidad por Dividendo Alta en empresas sólidas de servicios y/o materias primas que coticen en los grandes índices).

- FISCALIDAD: Tener en cuenta que los 1500€ primeros euros que se cobran por el dividendo de acciones, NO PAGAN NADA A HACIENDA POR FISCALIDAD EN RENTAS DE CAPITAL MOBILIARIO.

- Evitar el Riesgo de Ruina diversificando en varios títulos (con 10 son suficientes).

Llegamos a la siguiente conclusión :

- COMPRAR ACCIONES CON ALTA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO, HASTA QUE EL PAGO DE LOS MISMOS NOS LLEGUE A 1500€ ANUALES.

Con los precios que tenemos ahora en la Bolsa, esto se puede conseguir perfectamente con menos de 20.000€. 

Osea, en vez de comprar una casa en la playa y pagar gastos de luz, agua, gas, IBI y comunidad, que casi se nos llevan al año más de 1000€ para luego ir 15 o 20 días, es mucho mejor, invertir una cantidad razonable como 20.000€, con el objetivo de solventar las vacaciones sin pagar impuesto alguno, recibiendo 1500€, y además cada año podemos ir a un sitio diferente :-)

Se me ocurre así a bote pronto distribuir 2000€ en 10 activos como:

- Telefónica.
- Santander
- Abertis
- BBVA
- E.ON.
- Duro Felguera
- Gas Natural.
- Repsol.
- BME
- Iberdrola
- Zardoya Otis

Y muchas más....

Obviamente, son 1500€ por persona, así que quien necesite 3000€ para sus vacaciones, tendrá que disponer de "algo menos de 40.000€". :-) :-)

Me indican en el blog de inversores de Unience, que pueden ser 3000€ exentos también si estás casado, tengo que mirarlo...


Como curiosidad comento lo que se considera Probabilidad de Ruina para los seguidores de la teoría matemática del Caos. 

El riesgo de ruina, se evita teniendo una cartera diversificada, con 10 valores, este riesgo queda diluido en un porcentaje significativo.

Acertar en nuestras inversiones el 100 por cien de aciertos en el universo bursátil es imposible ya que una cantidad variable de azar está siempre presente en la Bolsa. El máximo posible es el 80 por ciento, luego si se logra el 80 por ciento de aciertos se consigue lo máximo posible

Un sistema o filosofía de Inversión consigue un 80 por ciento de aciertos sistemáticos, en realidad consigue un 64 de aciertos sobre la totalidad del universo bursátil., luego la probabilidad de error es del 36 por ciento. 

En estas condiciones la “Probabilidad de Ruina” (PR) expresada en tanto por uno es: 
                  n 
PR = ( 0,36 )    siendo n el número de unidades actuantes en el sistema. 

En el ejemplo anterior en que disponíamos de 10 paquetes de 1.500 euros cada uno, la probabilidad de ruina, sería: 
                10 
PR = (0,36)   = 0,000036 es decir del 0,0036 por ciento 

Si en vez de dividir el montante total disponible (15.000 euros) en 10 paquetes decidiéramos entrar con un solo paquete de 15.000 euros, la probabilidad de ruina sería de: 
                1 
PR = (0,36)  = 0,36 es decir del 36 por ciento 
              

Comentarios

  1. Querido Miguel Ángel:
    Tu ejercicio autodidacta es interesante, pero intenta contrastar tus propuestas con estudios paralelos, que los hay a patadas. Sería una pésima recomendación pagarte las vacaciones con los dividendos por razones fiscales (tienen el mismo tratamiento el resto de los ingresos), en un momento de mercado bajista (los 20.000 euros se te pueden quedar en 10.000) y con la posibilidad creciente de que te den el cambiazo de la pasta por más titulitos de esos que cada vez valen menos. Esperando ser de ayuda, te envío un saludo y te animo a que sigas proponiendo cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.
    No me llamo Miguel Angel, pero mis siglas si son M.A.
    Hasta 1500€ y 3000€ si estás casado o por persona, no hay retención fiscal alguna.
    A mi los mercados bajistas cuando el peor de los PER puede estar en menos de 10 veces, lo he vivido tantas veces que me da igual. Por mi como si las acciones se van a CERO mientras sigan pagando dividendo, y creo que a poco que se elijan ciertas cosas evidentes, lo seguirán haciendo. Pocas veces he rotado mi cartera, y ya está desde hace más de una década más que amortizada por sus dividendos y revalorización.

    Se trata de comprar cosas lógicas a precios lógicos. Los estudios que corren por el mundo bursátil, son todos interesantes, al final la intuición, ha sido lo que me mejor me ha funcionado, y por eso, los leo, y no los hago caso, desde hace mucho tiempo.

    A mi me va bien... ¿para que cambiar?

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Hola M.A.

    Has tenido entonces por lo que veo en los ultimos años la misma cartera. ¿todos los valores te han reportado dividendos por el mismo valor de tu cartera hasta tal punto que dices que podrías soportar que se diluyeran hasta vale 0?

    Dices que siempre te ha ido bien. Una pregunta personal: ¿alguna vez has sentido pánico, miedo, inquietud o simplemente te ha quitado el sueño una operación?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Mi cartera de acciones, suele ser la misma,si bien mi cartera de acciones suele ser un 15% de mi cartera global- que esa si que varía - a lo sumo. Suele modificarse a lo largo de los años debido a compras y OPA etc.

    Por ejemplo: Soy accionista de BSCH porque lo era del Banco Fomento, que luego compró el Banco Central, que a su vez se fusionó con el Hispanoamericano, que luego fue tomado por Santander...
    Desde entonces, los dividendos en estos más de 20 años, han pagado la inversión inicial unas cuantas veces, y la revalorización ha sido mucha, aún a precios actuales. No te digo ya cuando Santander llega a 12€, pero mi objetivo es cobrar dividendos pagando a Hacienda 0€.

    De Unión Fenosa fui accionista durante más de 20 años, hasta que se la comió Gas Natural. No he tenido OPA en la que no ganase capital. Me las compró mi padre en el 89 a 1€ (en pesetas), y después de 20 años cuando los dividendos ya me las habían más que pagado, Gas Natural me dió 18,30€ por cada una. Casi a un euro por año...

    ¿Qué si he tenido pánico? NO.
    ¿Qué si he tenido miedo ? SI, en 2008, sabía que invirtiendo en Valor, me recuperaría de valores máximos (como así fué, pero es imposible no tener inquietud).

    ¿Perder el sueño por una operación? NO, todas las operaciones que hago las hago sabiendo el riesgo que corro. No hago nada, si no es sabiendo todo lo que puedo llegar a perder.

    El riesgo y la inquietud, está en no saber que es lo que haces. Si haces algo que sabes que tiene posibilidad durante el transcurso de tu estrategia, de perder el 50% de su valor, si luego eso ocurre... no debiera asustar.

    Como tengo cierta edad, ya he pasado por los suficientes escenarios como para estar tranquilo con lo que pueda suceder.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.