Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.


Comencé hace muchos años a interesarme por la inversión para rentabilizar mis pequeños ahorros. Venía de hacerme "experto" en depósitos de alta rentabilidad, dos cuentas on-line y traspasando de una a otra para aprovechar siempre las mejores ofertas en plazos fijos que iban entre  6 meses y 2 años.
Cuando buscas algo y pones los medios, por lo general sueles tener la buena suerte de encontrarlo. Y me di pronto de lleno con el Value Investing, y con Bestinver. Si bien estuve  investigando desde lejos y el tiempo razonable antes de tirarme a la piscina.
Conocidos ya B. Graham, W. Buffet, F. Paramés, y teniedo ya parte de mi capital invertido en Bestinver, me   encontré un día en una librería con "El pequeño libro que bate al mercado", de J. Greenblatt
Recuerdo muy bien, lo que pensé al segundo de ver la página de la Rentabilidad de la Fórmula Mágica, y su comparativa con la del índice de referencia SP500. Se te pasa por la cabeza: 
- Increíble rentabilidad, si haces las cosas bien, es posible hacer casi un 20% anual, y además te pones a hacer cuentas futuras con esa rentabilidad y comienzas a pensar que la Independencia Financiera es posible.

Luego pensativo, más pausado, uno razona:
- A ver... vienes de rentabilizar tus ahorros entre el 3% y el 5% dejando a Hacienda la quinta parte de la rentabilidad cada vez que vence el plazo.
- Te pones a leer un libro y rápidamente ves que alguien, al igual que otros inversores de nivel (casi todos Value por cierto), consigue con su sistema hacer rentabilidades del orden de más del 20% anuales, y no dejas de pensar en ello. 
- ¿Es posible replicar eso? ¿Fórmulas y rentabilidades pasadas garantizan las futuras ? Son muy pocos los que consiguen hacer esos números, por ello es que son todos conocidos, y de todos existe un libro. ¿Cómo invertir como ellos?

Y de pronto, lo ves claro:
- ¿Pero eres tonto? Vienes de vértelas y deseártelas para conseguir rentabilidades del 4% anuales, y de buenas a primeras te pones a investigar y solo tienes ojos para rentabilidades estratosféricas. 
¿No ves el SP500? Lleva ahí décadas y décadas, haciendo una rentabilidad más que aceptable, que digo  aceptable, el triple de lo que hasta ahora estaba consiguiendo yendo detrás de las ofertas como un loco.

EL ÍNDICE SP500 TIENE UNA MEDIA HISTÓRICA DE UNA RENTABILIDAD DEL 10% ANUAL !! 
Dicha rentabilidad, conseguida con crisis, recesiones, guerras, más guerras, depresiones mundiales. Que nadie piense que justo a partir de ahora esto va a cambiar, es el principal error que  cometí en su día.


“Las 4 Palabras más peligrosas en inversiones: Esta vez es diferente” -Sir John Templeton
 “La historia nunca se repite, pero a menudo rima” -Mark Twain 


¿Si te hubieran dicho en su día que podrías disfrutar de una rentabilidad de doble dígito, sin esfuerzo, sin tener idea de nada, con el simple riesgo de ir ligado al crecimiento empresarial del índice más líquido, grande e internacionalizado del mundo, no habrías aceptado con los ojos cerrados? De hecho, no te lo habrías creído
Es lógico, cuando lo cuentas ahora a la gente, nadie lo cree, o más bien, no lo quiere creer, porque es mejor pensar que esto tiene mucho riesgo, que no es para todos, y que hay que estar muy pendiente todos los días. De otra forma, pensarán que están haciendo el canelo con sus ahorros, y asumir que no haces lo correcto, es muy duro. 
Lo entiendo muy bien, porque  en su día también pensaba así y es mejor poner excusas y convencerte a ti mismo de lo que piensas. Y me regodeaba en las noticias de la gente que se había arruinado con la bolsa, para hacer valer mi teoría de que era mejor, estar quieto, sólo depósitos y como no.... LADRILLO, porque el ladrillo nunca baja.

Así que entonces nos pasa que:

- Nos da pereza hacernos ricos y mantener el poder adquisitivo de nuestros ahorros a largo plazo.
- No nos gusta pensar que alguien sin esfuerzo, pueda llevar a cabo una Independencia Financiera, y mejor pensar que eso es sólo para "unos pocos elegidos".

Ustedes mismos, por mi parte tengo mis propios planes para mi, y para mis hijos. Y son sencillos.

Vean la foto de la Rentabilidad de J.Greenblat con su sistema, un 30% de rentabilidad, se nos van los ojos, pero para eso "hay que hacer algo" y no todo el mundo puede, al lado tienes un 12% que te da el mercado "por la cara".



La carta de Warren Buffet de 2013 tiene una primera página que llama la atención, la rentabilidad de Berkshire HathAway desde su nacimiento en 1965 hasta finales de 2012, una rentabilidad anual que roza el 20% que nos lleva a un 586.817%, frente al "poquito" 10% que rentabiliza el SP500 en ese mismo periodo. Es obvio, una rentabilidad de 7.433% en ese tiempo, "es una nimiedad" :-)
Lo bueno de Warren Buffet, es que siempre lo ha dicho muy claro. Si tienes pocas buenas ideas (porque es muy difícil tener muchas ideas buenas) y estás seguro de lo que haces, invierte en ellas. De otro modo, ahí tienes al SP500 y los índices. De hecho, W.Buffet en su última carta reconoce, que si este año el SP500 bate a su fondo de inversión, será la primera vez que durante 5 años estará por debajo del índice en rentabilidad; para no hablar de Hedge Funds y demás productos financieros "solo aptos para ricos".
Estoy leyendo ahora el libro de Howard Marks, "Lo más importante para invertir con sentido común". Recalca la idea de lo difícil de invertir para batir el mercado, y que no todo el mundo puede hacerlo. Estoy totalmente de acuerdo con su idea, y pese a la mala traducción del libro, recomiendo su lectura. 
Todos estos inversores, remarcan una idea fundamental y muy complicada de hacer: "BATIR AL MERCADO", porque de todos es sabido que los índices de referencia del mercado son complicadísimos de batir. 
 El 95% de los Fondos no baten a su índice de referencia durante tres años seguidos

CONCLUSIÓN:
Es interesante batir al mercado, y hay que buscar los pocos fondos y a quienes lo hacen de forma sistemática. Pero no hay que subestimar LA GESTIÓN PASIVA, que es:
-sencilla,
- fácil,
- no te quita tiempo
-  y está  ahí, delante de todos y al alcance de todo el mundo, durante toda la vida.
Warren Buffet, H. Marks, y otros inversores de éxito, no estarán para toda la vida, los índices SIEMPRE ESTARÁN AHí.

A los grandes gestores les importa batir al mercado y sus índices.  Me conformo, con tener el valor suficiente para seguirlo :-)

Y por cierto!! ADEMÁS  A SALVO DE QUITAS Y CORRALITOS !

Comentarios

  1. Excelente artículo, habría además que recordar al gran John Bogle, el rey de la indexación pasiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Vanguard supuso "la rotura del mercado" en su empeño por buscar fórmulas raras para conseguir hacer lo obvio y sencillo.

      Eliminar
    2. Gracias por su comentario :)

      Eliminar
  2. No entiendo muchos de los terminos que utilizas,pero estoy dispuesta a aprenderlos.Lo unico que se es que voy a intentarlo,aunque solamente sea para traspasar la barrera.Gracias por estar ahi,y sigue adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa cuando damos por hecho que términos que pueden resultar sencillos, quizás no sean tan obvios. Pido disculpas por ello.

      De todas formas, pregunta sin problema lo que necesites, seguro que hay tiempo para aclarar algunas cosas.

      En cualquier modo, he publicado este hilo en la red de Inversores de Unience, y quizás las preguntas y respuestas de otros inversores contesten tus inquietudes.

      https://www.unience.com/blog/aoshi7/greenblatt_buffet_y_marks_lo_que_muestran_y_no_se_ve

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Fantástico, como siempre. Tienes la virtud de hacer fácil lo complicado, y además saber hacerlo. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, pero quizás esto no es fácil, sino sencillo.
      Es muy difícil después de entender lo que hay que hacer, hacerlo de verdad :-)

      Eliminar
  4. Comparto comentario: haces fácil lo que para profanos en la materia como yo resulta ciencia-ficción.

    Me estoy iniciando en el mundo "Values" con Bestinver y me he lanzado con los índices, pero aún tengo en la mochila los Plazos Fijos, Depósitos, etc de los que no resulta fácil desprenderse.

    Y este cambio, ¿por qué? Yo no observo las cosas en la distancia y con el tiempo para comprobar que son verdad porque soy más emocional que todo eso. De todas formas, en este caso, la razón de "saltarme" el periodo de observación ha sido que, además de emocional, soy fácil de convencer, sobre todo cuando tienes enfrente a la persona más fiable que conozco: tú.

    Tengo pendiente la lectura del libro de Greenblatt, ese préstamo tan valioso que tiene como misión compartir y transmitir el gran-pequeño secreto de la independencia financiera.

    Por compartir el secreto. Por existir. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Gracias :-) :-) :-)
    Cuando tengas el convencimiento de que "esto puede salir bien". Préstale el libro a otra persona que aprecies mucho a modo de cadena de favores.

    Así se comienza. Invierte en Renta Variable (Fondos Value - Indices), una cantidad cuyas máximas pérdidas posibles latentes en un plazo medio, puedas compensar con los intereses del plazo fijo. Poco a poco crearás un colchón, y cada vez tendrás más RV, y menos Plazos Fijos.

    Se comienza con un 80% en Depósitos y Liquidez / 20 % en RV, y con el tiempo terminaremos con un 80% en RV y un 20% en Plazos Fijos.

    Si el mundo crece, y el sistema sigue siendo meritocrático en las empresas que ofrecen servicios sostenibles, esto funcionará por simple lógica racional.

    GxT. BB.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.