Posiciones actuales de Bestinver.

fuente: Fundspeople.com
................................
Posiciones actuales en Bestinver.

Bestinver ha superado recientemente los 6.000 millones de euros en activos gracias tanto a la entrada de nuevo dinero como a la revalorización de sus activos en cartera. Y es que, actualmente, todos sus productos ofrecen rentabilidades positivas a uno, tres, cinco y diez años.
El equipo de Francisco García Paramés, Álvaro de Guzmán y Fernando Bernad mantienen inalterable su estilo de gestión valor y siguen centrados en la búsqueda de buenas compañías, con futuro y con valoraciones atractivas. "La cartera que tenemos actualmente nos gusta mucho", explican los tres gestores en una entrevista que han concedido a Funds People y que se publicará en la revista de febrero.
Y, ¿cómo es esa cartera? En el fondo centrado en acciones ibéricas, las empresas portuguesas siguen ganando presencia, mientras que en el internacional, mantienen su apuesta por nombres como BMW o Wolters Kluwer.
El Bestinver Bolsa es su fondo de bolsa ibérica y en 2012 fue uno de los mejores de su categoría. A tres años, el fondo registra una rentabilidad del 15,3%, según datos de VDOS. Tal como viene siendo la tónica en los últimos años, las acciones portuguesas cada vez van ganando más peso en la cartera y ya suponen el 35,8% del total, según datos de CNMV a cierre de 2012. En concreto, Semapa y Sonae Inmobiliaria son las principales apuestas del fondo.
En el cuarto trimestre del año, los gestores se deshicieron de sus posiciones en la portuguesa Brisa Auto Estrada y, por el contrario, entraron en Abertis (con un 2,5% de la cartera), Mapfre, Arcelor Mittal y Galp Emergía. Además, según explican en su última carta a clientes, a lo largo del año han sabido aprovechar la volatilidad de algunas acciones para comprar en las caídas y vender en las subidas. Las acciones en las que han rentabilizado esa volatilidad han sido en Repsol, Indra, Gas Natural, Iberdrola, Corporación Financiera Alba y Mediaset.
Otro aspecto que ha ayudado a la buena rentabilidad del fondo ha sido el no haber estado invertido en compañías que tuvieron un mal año bursátil, como Bankia, Banco Popular, Caixabank, Prisa, Gamesa o Telefónica. Los gestores reconocen como "errores de omisión" el no haber tenido exposición a Inditex y Grifols.
La cartera nacional cotiza a un PER de 7,5x, con un potencial de revalorización del 101% y una
relación precio / valor de 50 céntimos por cada Euro de valor objetivo.
Bestinver Bolsa
Patrimonio286
Rentabilidad a un año18,4
Rentabilidad a tres años15,3
PRINCIPALES POSICIONES
Semapa8,9
Sonae Inmobiliaria8,9
Repo deuda española7,3
Portugal Telecom6,8
Corporación Alba6,2
Ferrovial4,5
Acerinox4,1
Electricidade de Portugal3,8
Miquel y Costas3,6
Repsol3,2
Datos posiciones a cierre de 2012. Fuente: CNMV. En porcentaje sobre la cartera. Datos rentabilidades a 4 de febrero de 2013. Fuente: VDOS. En porcentaje. patrimonio en millones de euros.

El Bestinver Internacional es el mayor fondo de la gestora, con 1.324 millones de euros. En su carta anual a clientes, los gestores de la entidad destacan el buen comporamiento que han tenido compañías como Debenhams (+93%), Virgin Media (+72%), Econocom (+53%), DCC (+36%) y Esprinet (+30%).
El valor liquidativo de la cartera se encuentra a un nivel cercano a los máximos históricos alcanzados a pincipios de 2011. Se sitúa en 23,8 euros por acción, mientras que el valor objetivo que ellos otorgana la cartera es de 44,8 euros por acción. "Como consecuencia de este buen comportamiento, algunas de las inversiones que hemos tenido en cartera en los últimos años están más cerca de “agotarse”, lo que supone el habitual reto de reinvertir en nuevas alternativas atractivas", explican los gestores.
Así, a lo largo de 2012 han entrado por primera vez en empresas como Sotheby’s, Swatch, Tesco, Morrison’s, Wendel, Deutsche Börse y TF1. "Todas ellas son buenos y sólidos negocios a valoraciones atractivas. Algunas de estas compañías ya han contribuido positivamente a la rentabilidad del fondo en el escaso tiempo que llevan en cartera", explican.
Las principales inversiones de Bestinver en esta cartera son compañías globales o con una importante diversificación internacional, que generan una elevada rentabilidad sobre el capital invertido, disfrutan de sólidas ventajas competitivas, tienen situaciones financieras muy holgadas o cómodas y cotizando a valoraciones muy atractivas.
Bestinver Internacional
Patrimonio1.324
Rentabilidad a un año8,9
Rentabilidad a tres años36,4
PRINCIPALES POSICIONES
BMW9,4
EXOR8,6
Wolters Kluwer8,4
Thales6,7
Panalpina Welt Transport4,03
Schindler3,6
Datos posiciones a cierre de 2012. Fuente: CNMV. En porcentaje sobre la cartera. Datos rentabilidades a 4 de febrero de 2013. Fuente: VDOS. En porcentaje. patrimonio en millones de euros.

El Bestinfond es la cartera modelo de Bestinver, con una combinación de su cartera internacional, con un peso del 80%, y su cartera Ibérica, 20%. A cierre de año, el valor objetivo de la cartera era de 216,2 euros por acción, frente a un valor liquidativo de 113,4, por lo que el potencial de revalorización es del 91%. El PER de la cartera es de 7,9 veces.
Bestinfond
Patrimonio1.165
Rentabilidad a un año11
Rentabilidad a tres años31
PRINCIPALES POSICIONES
BMW7,5
Wolters Kluwer6,6
Thales5,1
Repo deuda española4,7
Panalpina Welt Transport3,1
Schindler2,8
Rexel2,4
Willis Group Holdings2,2
Semapa2,1
Sothebys2
Datos posiciones a cierre de 2012. Fuente: CNMV. En porcentaje sobre la cartera. Datos rentabilidades a 4 de febrero de 2013. Fuente: VDOS. En porcentaje. patrimonio en millones de euros.

La apuesta de futuro
En previsión al crecimiento de sus activos bajo gestión, Bestinver lanzó a finales de 2011 el Bestinver Grandes Compañías que invierte al menos un 75% en renta variable en compañías de alta capitalización bursátil (mínimo 4.000 millones de euros). El fondo ha alcanzado los 11,1 millones de euros y a un año registra una rentabilidad del 5,6%.
A cierre de 2012, sus principales posiciones eran BMW (8,9%), Exor (8,1%), Wolters Kluwer (7,7%) y Thales (6,5%).
En total, la gestora cuenta con nueve fondos de inversión, entre los que se encuentra su hedge fund, el Bestinver Hedge Value Fund, que a cinco años registra una rentabilidad de 57,3%. También gestionan tres fondos de pensiones  y cuatro sicav, entre las que se encuentra Soixa, una de las 15 sociedades de este tipo más grandes de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?