SAP, el Value y Bestinver


SAP y el Value.


Después de terminar la semana en máximos históricos, SAP terminará presumiblemente el ejercico una vez más como uno de los títulos más alcistas y con menos volatilidad de los últimos años.

Desde que comenzara la crisis su valor en nominal ha doblado, y ha pagado sus dividendos con la misma normalidad con la que sigue haciendo caja.

Como me gano profesionalmente la vida con el producto que comercializa SAP, nunca me ha gustado hablar del valor porque podría estar condicionado a decir o pensar algo que desde fuera, se viera con mayor ecuanimidad y perspectiva.

No obstante, oigo con más asuididad ciertos planteamietos de inversores sobre la empresa, que me han hecho atreverme a comenar algo al respecto.

Son muchas veces las que oigo hablar de SAP a inversores Value, y en concreto más de 3 veces he oido hablar de SAP a Bestinver (casi siempre en boca de Alvaro Guzman), de las incertidumbres de SAP como empresa para invertir con esta filosofía de inversión.

Si la pregunta que se plantean dichos inversores como una duda razonable es: "¿Va a ser SAP la compañía lider del software empresarial durante los próximos 10 años?", la respuesta es más que sencilla, ==> SI, y no porque SAP sea el mejor softwares de gestión empresarial para grandes empresas, sino porque NO HAY ALTERNATIVA POSIBLE, Y A ESTAS ALTURAS UNA MIGRACIÓN A UNA NUEVA INVENCIÓN FUTURA, es practicamente INVIABLE.

Cualquiera que entienda de este negocio podrá entender de forma sencilla lo que acabo de comentar; y es que sería mucho más fácil que una nueva bebida de gas-cola desbancara el sabor de Coca-Cola, o que naciera una compañía que se llevara por delante el negocio de ascensores y fingers de Schindler que tanto gusta a los value, tanto por generación de caja, nula deuda, y tan improbable intrusión de competencia que requeriría de una cantidad ingente de capital como inversión inicial.

SAP como empresa cantidata para invertir en Value Investing.

Dicho esto, por negocio me queda claro que SAP es un valor candidato a ser VAlue al 100% como algo que se entiende, que genera caja, y con visibilidad de crecimiento futuro y en el peor de los casos de estabilidad. Tengan en cuenta, que cada año SAP cobra el 22% del pago inicial de licencias en mantenimiento de las mismas, una caja de pandora que no para de generar ingresos.


Queda ahora determinar si el PER de SAP es al menos no caro, porque a una simple vista de sus resultados (donde no soy nada experto) por cualquiera de las fuentes que pueden obtenerse en la web, vemos un PER del orden de casi 20X, ahora bien, ¿descuenta SAP beneficios futuros en los próximos años?


Podría pensarse que si, pero al igual que SAP cayo en el 3Q de 60 a 55 al presentar peores resultados, pero en cuanto se presentaron los últimos se recupero a 60 rápidamente y ahora cotiza en máximos de 61. El negocio del Software y la venta de licencias no es algo que sea estable a corto plazo como para que el mercado "lo


Hay crecimiento en SAP?


Desde hace tiempo pudo parecer que el negoco de SAP había tocado techo ya que casi todo el mercado estaba copado por un solo competidor sin competencia en lo que a ERP de gestion significaba. Pero SAP extendió sus garras y comenzó a hacerse dueño del mercado del software en BI, terminando por comprar al número uno Business Objects, así como luego Ariba en el mercado de gestión de compras en la nube, SucessFactors en Recursos Humanos, y Sybase en el mercado de la movilidad y Base de Datos, etc.

El mercado no parece darse cuenta que lo mejor está justamente por venir. En los 17 años que llevo trabajando en el mundo de SAP está a punto de volver un cambio de generación tan importante como el que se dio justamente a finales de los 90 entre la plataforma R/2 (Arquitectura Cliente/Servidor con grandes máquinas tipo mainframes como servidores y clientes de ordenadores de letra verde sin ratón), por una de R/3 (Arquitectura de 3 niveles transparente a cualquier sistema operativo y base de datos, que revolucionó el mercado).

Durante los próximos años la arquitectura SAP HANA se implantará si o si, de forma masiva en toda su base instalada. Será en 2014 o en los años sucesivos, pero se hará efectiva de forma obligada.
He detectado durante este último trimestre un tirón en la inversión en software de las empresas de mediana capitalizacion (porque las grandes no han dejado de invertir). Y SAP HANA comienza a despegar y esto crecerá de forma geométrica, porque en este tipo de cambios de Arquitectura ocurre como con la lotería, aunque no quieras comprar, lo haces por si acaso toca. Nadie se atreve a "no invertir"  por si la competencia goza de un cambio tecnológico, que les haga más competitivos.

¿Incrementará esta evolución los resultados de SAP?

Desde luego que si. No solo por el producto en si y el ingreso de capital por licencias, sino porque la mordida que se llevaban las bases de datos cada vez que se implantaba SAP, llegará a su fin más pronto que tarde.
La segunda empresa del mundo de software, Oracle (primera del mundo en bases de datos), esta encantada con la tercera del mundo (SAP primera del mundo en software empresarial), ya que una instalación de SAP supone en el 90% de las ocasiones una compra indirecta de licencias de Oracle, ya que es necesaria una base de datos y SAP nunca se metió en ese negocio hasta ahora.

Desde que SAP coprara Sybase, los miles de millones que han caído en manos de las compañías de Base de datos que estaban certificadas por SAP para gestionar los datos, ahora a poco que se hagan bien las cosas caerán en la caja de SAP. De hecho ya hay muchos productos de nueva generació que SOLO SE PUEDEN instalar ya con "la base de datos SAP".


Entiede Bestinver el negocio de sAP y de las tecnologías?

Si algo me queda muy claro con los grandes gestores, es que entieden de cuentas pero no mucho de ciertos negocios. Y eso me deja muy tranquilo a favor en este caso de Bestinver, porque ellos siempre han dicho que al igual que Warren Buffet, no invierten en algo que no entieden.

Resulta en cambio extraño que si tengan tan claro el negocio de software en una de sus compañías insignia como Wolters Kluber, que al lado de SAP es una "chapita de pepsi-cola" (como se dice en el argot de los proyectos). Desde luego espero (y no tengo muchas dudas de ello) que esté bien valorada porque a poco que la gestión de contenidos sea un foco de negocio como lo fue en su día el BI, la nube, la movilidad, etc, W.K. será engullida y comprada de un día para otro sin que quede rastro de ella como marca.

Wolters Kluber es un jugador pequeño en el mercado de software de gestión de la PYME (mucho más atomizado que el de la Gran Empresa y sin un claro ganador), donde SAGE, SAP, Microsoft, y multitud de pequeños softwares se hacen una dura competencia, en la que creo - y esto es un simple pensamiento-, el software on-demand o en la nube, terminará por hacerse con este mercado.




¿Recomiendo la compra de SAP?

Sólo digo lo que hay :-). Cada cual que luego saque sus conclusiones. Mi reflexión es la siguiente; si Bestinver estuvo/está invertido en empresas como Ferrovial aún con alto PER pero con un sólido negocio y recurrencia de caja, en empresas como Schindler por díficil intrusión de competencia, y en Wolters Kluber por tener un negocio cautivo, entonces SAP cumple estas tres premisas y para mi entender de forma más clara que cualquiera de las anteriores.
El tiempo y el mercado dictará sentencia, yo no tengo duda al respecto de que mal, no va a ir. Pero es sólo mi impresión :-). Yo tengo SAP en mi cartera indirectamente con DWS Deutchland.
Etiquetas :

Comentarios

Entradas populares de este blog

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?