Conclusiones Conferencia XIII Bestinver ==> Repercusión en mi cartera.

Después de estar el lunes pasado en la XIII Conferencia de Bestinver y escuchar a los gestores, creo que los inversores de sus Fondos de Inversión podemos estar bastante tranquilos.

Como ya se ha hablado mucho de la reunión en los medios, paso a comentar mis notas y conclusiones personales de inversión, las cuales tengo claras desde hace semanas, y que los gestores de Bestinver han venido a confirmar.


- El Fondo Bestinfond pasa de invertir de  un 30% a un 50%, fuera de la zona EURO. Además de UK, Suiza, Noruega, se aumenta 10% en EE.UU. y 10% en Asia.

Sesgo en la cartera de ir moviendo el "Asset Allocation" de EUROPA a ASIA.

En principio lo que se está moviendo a ASIA es la liquidez que había aumentado mucho en el fondos, gracias a las bajadas en los mercados emergentes, ésta ha bajado del 10% al 7%.



Si se ve detenidamente la tabla de @perpe de PER por países, vemos rápidamente que:

- Turquía, China, Rusia (y más ahora con el tema de Ucrania), y Argentina están a PER muy bajos.
- Brasil ya no parece una burbuja. 
- India < 15.

En mi lista de fondos, sólo tengo un 3% de mi cartera invertido en Emergentes directamente (más la parte del fondo que pueda estar invertido en esa zona Carmignac Patrimoine, donde tengo más de un 10% de mi cartera). Veo durante varias semanas, que las bajadas se ralentizan y que cierto rebote/suelo comienza a aparecer en estos fondos y en los índices que sigo de estos países, Turquía, China, Brasil, por no decir India donde las bolsas durante estos últimos días han rebotado muy fuerte.
Incluso con un dólar bajando fuerte contra el euro, y con las divisas de estos países en plena depreciación/devaluación y subidas de tipos de interés por parte de sus Bancos Centrales ==> se ve cierto cambio de tendencia. .

Quizás sea flor de unas semanas, pero obviamente tanto por lógica racional de precios como por una visión de largo plazo, parece coherente comenzar a sobreponderar la inversión en Emergentes, - como dice P. Paramés (Bestinver), "justamente cuando nadie quiere oír hablar de invertir allí ahora" -.

Inversión en sectores cíclicos con precios en mínimos históricos. Esta idea ya fue comentada el año pasado y abundan en ella con ideas de inversión en Acerinox, ArcelorMittal, y tratando de evitar trampas de valor. En cambio si miramos con perspectiva los valores que componen el fondo, su cartera  global es de sesgo muy defensivo. Por otro lado, solo mantienen ya un 5% de sus posiciones en el sector energético, antes con posiciones más fuertes en Iberdrola y Gas Natural.

Ideas para Incorporar a una cartera personal: GALP (por estable) y ELECNOR (por PER y crecimiento).

CIR-Cofide, si SORGENIA (inversión del Grupo) resulta que vale algo, podría repercutir de forma positiva en el valor, si no lo ha hecho ya. En este sentido eché en falta la pregunta de cual es la valoración que tienen actualmente de Pescanova en su cartera, ya que si al final se vende por poco que sea, algo sumará.


Coberturas no se han hecho, ni parece que se hagan. Por primera vez oigo decir a P. Paramés que "pudiera tener lógica". Desde mi punto de vista, tiene lógica si encuentras formas de cubrirte cuando el mercado "vende seguros baratos" (opciones baratas que no supongan más allá del 1,5% de la cartera como protección). Algo que hacen muy bien los chicos de ElCano SICAV.

SANSUMG, ¿por qué esta inversión si no es una compañía del tipo Value y nadie sabe quien será el mayor proveedor de Smartphones en los próximos años? ==> PER 6x y 20% de su capitalización en la Caja (Cuenta Corriente).

Positivos Economía UK, obviamente el hecho de que P.Paramés tenga allí su residencia y mayor entendimiento sobre el mercado residencial/inmobiliario ha hecho que tanto TESCO como Morrison sean posiciones fuertes en el fondo.

Bankia, se compró sobre 0,55 se vendió sobre 1,50. CAF, se salieron cerca de 400 y volvieron a entrar por 240. 

Market Timing ? Si los fondos tienen un potencial de subida del 50%. Parece potencial suficiente como para seguir invertidos, y no pensar en probabilidades que juegan en contra. Será más fácil que suba, que no que baje.

Oro.  No están en mineras (y menos en materias primas donde nunca han visto valor en la commoditie), pero habiendo bajado el índice de mineras de 70 a 20 y estando dichas empresas saneadas. Se puede jugar a estar protegido de la inflación a 10 años.

Inversión en Rusia por bajada en sus bolsas con la inquietud geográfica/política. Comentan que Gazprom , con la bajada bursátil bajaría de PER 3x, aunque tiene un riesgo de gestión política. 


Los fondos Internacional, Grandes Compañías, Bestinfond están a un PER 10x con un potencial del 50%. Bestinver Bolsa tiene un potencial menor del 38% con un PER que 10,8x, pero ojo!!! Su liquidez es del 20%, lo que significa que su volatilidad será más baja y ante un aumento de las oportunidades de inversión podrán variar dicho potencial de manera más significativa.


Conclusión final:   Bestinver no es negativo con ciertos valores en Rusia, es positivo con China, India, y ahora después de las caídas bursátiles en Brasil es neutral con el país  ==> Personalmente creo que es momento de incrementar/añadir posiciones en los ahora tan denostados Fondos BRIC, y obviamente seguir añadiendo en fondos de Inversión Bestinver como hasta ahora, y no disminuir Carmignac Patrimoine aunque lleva muchos semestres con críticas a su gestión ( a mi me sigue haciendo el apaño de bajar la volatilidad y con rentabilidad anual positiva a largo plazo más que razonable).

Tengo abiertas posiciones ETF en Rusia y China. Pensando en abrir Turquía.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?