FacePhi: Una gran idea, próximamente en el MAB


A rebufo del excelente artículo  de @MRDV en @Unience Facephi! Por la cara, en el que explica minuciosamente lo que el pasado viernes nos mostraron cordialmente en FacePhi todos los que allí nos recibieron (Tania, Salvador, Jorge por el orden en que nos vimos), comento mis impresiones generales.




@MRDV ha escrito de forma imparcial y contando de forma clara lo que allí se nos trasladó, en mi caso, podría tratar de hacer lo mismo, pero lo cierto es que estoy un tanto sesgado ya que tanto la empresa como el producto è Me ha gustado mucho!
A los 5 minutos de estar allí, y escuchar como nos explicaban  su algoritmo (algo así como un HASH en la encriptación RSA, y con capacidad de cambiarlo fácilmente dado que los metadatos originales para generar dicho “hash”, pueden y de hecho son modificados sin problema haciendo imposible su traza, o algo así fue lo que entendí….), no pude dejar de relacionar FacePhi con una serie que terminé de ver hace pocas semanas, y que recomiendo por cierto http://www.imdb.com/title/tt2575988/

Desde el punto de vista de aplicaciones posibles, con una perspectiva totalmente particular dado a lo que me dedico profesionalmente, creo que son innumerables. Desde que estuve en FacePhi, en cada ocasión que le da a uno por pensar en un proyecto o en alguna problemática que has tenido o que tendrás en el futuro, te asalta una posible solución. Supongo que muchas de ellas ya estarán más que resueltas por otro tipo de aplicativos que seguramente me quedarán lejanos, porque no interactúo a este nivel en los proyectos en los que me veo involucrado, pero seguramente es porque no había pensado que era posible hacerlo tal y como he visto que el algoritmo y su rapidez pueden llegar a dar solución a los retos que se plantean hoy en día.
Nos comentaba Salvador Martí que la solución está propuesta para arrancar un coche por el reconocimiento facial, así como lo que @MRDV ha comentado ya en cuanto a aplicativos en el sector de Banca.
Ideas como la tarjeta de fidelización que como nos decía Salvador, le dicen en muchas empresas que tienen en su CRM, que “han dejado de fidelizar”, puesto que todo el mudo tiene ya infinidad de tarjetas por cada uno de los establecimientos que visita, y resulta que se ha comprobado que cuando se te olvida, solo por el hecho de pagar más caro de que si la tuvieras contigo, è NO COMPRAS.
La demostración, clara, rápida y sencilla llevada a cabo por  Jorge Sanz, me pareció de lo mejor. Creo que hacía tiempo que no veía una demo que por corta, sin errores, y efectiva me daba por pensar porque a veces en nuestras empresas no vendemos un clavo.
Hablando con otro empresario en Alicante, cuyo problema es tener un CRM que le de visibilidad de cuantas personas,  entran en tienda,  o sólo ven escaparate, y/o finalmente compran;  para tener  una relación que luego explotará en su “Big Data”. Y me comentaba que el paso siguiente sería distinguir y segmentar entre hombres y mujeres. Supongo que con cierto grado de exactitud y comprobando ciertas cosas,  es posible…???. (desde aquí lanzo la pregunta…).
Para que hablar ya de la cantidad de soluciones que se pueden ocurrir para completar los ya establecidos sistemas de gestión empresarial (como lo pueda ser SAP, etc)
El paso de tornos, fichajes, inventarios, mantenimiento, trazabilidad en procesos de workflow de aprobación (sobre todo porque quien aprueba suele hacerlo con su dispositivo móvil y no está para conectarse cuando viaja en avión a un sistema ERP en un PC, poner claves, etc. Mira uno de frente a su cámara móvil, sonríe ( y además de desbloquear su dispositivo móvil)  aprueba el pago de una factura de 1M€ por la que tendrá que responder a la vuelta de su viaje, por haber puesto buena cara a su dispositivo al ver la cifra de pago J. Lo que cada uno quiera pensar, son incontables las posibilidades.
Me ha gustado mucho la transparencia/facilidad en la que se mueve el algoritmo, por el hecho de no tener que implicar altos costes en el Hardware y que sea perfectamente válido con lo que la mayoría del público ya tiene de por sí (cámaras web en smartphones, tablets, portátiles, TV…). En ese aspecto también me ha recordado porque SAP (con la que veo por cierto muchas posibilidades de proyectos conjuntos por lo que he comentado anteriormente) triunfó en su momento además de ser un producto robusto y fiable, SU TRANSPARENCIA en la arquitectura, a la hora de moverse con cualquier sistema operativo y base de datos. Eso hacía que las empresas pudiesen implantar un sistema, sin tener que comprar o financiar altos costes por adquirir otras máquinas ni costoso hardware novedoso, así como tener que renovar o hacer nuevos contratos con terceras empresas que se verían involucradas en el conjunto final del núcleo de una instalación y proyecto.
Como decía @MRDV, ser los segundos en todo es un buen síntoma, y desde mi punto de vista sinónimo de éxito (pero esto es quizás una impresión más emocional que profesional). Cuando era pequeño y muy aficionado al baloncesto americano, recuerdo que decían de Larry Bird el año que había llevado a los Celtics a ganar un anillo de oro,  que él no había sido el primero de nada, pero había sido el segundo en todo.
 Cuando abandonábamos la empresa, @MRDV comentaba que este tipo de empresas por AT no se pueden analizar porque no hay ni historia ni volumen, y por AF tampoco, porque no hay resultados recurrentes ni tampoco historia.
Salvador ha sido muy claro al respecto, si se firman los contratos, aunque el precio doble en la primera semana de su salida a bolsa, será una empresa barata, y si esto no ocurre, aunque es posible que ocurra con el tiempo, la acción se podrá desplomar 10 veces su valor de salida. Cada uno, es libre de hacer y pensar lo que responsablemente quiera con los datos de que se disponen.
Mi enhorabuena a FacePhi,  y gracias por como llevó a cabo la forma de explicarnos su compañía, cordial, cercana y muy profesional.
Gracias a Salvador, Tania y Jorge  por su amabilidad, les deseo el mejor éxito posible.

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