Cartera Tercer Trimestre ==> Bestinver, Dólar y Diversificación.

Cartera a finales de tercer trimestre de 2014.
La rentabilidad ha caído del segundo trimestre dell 5.5% a un 4.1% en el  tercero , obviamente la caída viene por las posiciones de Bestinver" (ya sea por Paramés añadido a que venía cayendo durante el verano al igual que otros fondos Value). Tengo que ajustar algunos números con un par de VL que aún no tengo de ayer, pero ya serán insignificantes los cambios.
Bestinver ha caído, pero también lo ha hecho DWS Deutschland que hasta pocos días era la única posición en negativo durante el año. Los fondos Value por lo general no han recuperado máximos desde el verano, y de momento son los índices y la gestión pasiva la gran ganadora de este año, junto con la Renta Fija Corporativa que supera el 7% YTD.
Por contra y por el lado positivo, los emergentes (aunque penalizados este último mes), con ayuda del dólar han contrarrestado bastante la caída de parte de la cartera. Por lo general la diversificación que ahora me ha venido bien, es la que a veces autocritico. La rentabilidad que se ve favorecida por la mucha concentración de una cartera, es la que perjudica que los riesgos sean mayores, como ya hemos comentado muchas veces.
En realidad no siendo Bestinver y un par de fondos que ha caído ligeramente el resto de posiciones ha subido, y en algunos casos de forma importante. Todo ello con ayuda del dólar que ha metido más de 9 puntos de rentabilidad a todas las posiciones donde no está cubierta la divisa.
No me gusta diversificar, pero estas cosas que pasan hacen que siga un poco en la línea en la que me siento cómodo. Dicho sea de paso que al recoger gran parte de la posición de Bestinver a RF, no me siento nada cómodo en este momento.




En el 4Q, las ponderaciones habrán cambiado de forma clara, ya que Bestinver de más de un 50% en la cartera pasará a un 10% (o quien sabe si menos o si más...).
Edito para comentar que en mi cartera de acciones que no meto en mi cartera de I.F.(Independencia Financiera a largo plazo), BRK-B (Warren Buffet), lleva una rentabilidad YTD del 25%. No es la mejor este año, pero desde luego dado que es una acción que bien podría ser un fondo de inversión Value, y que invierto sistemáticamente, es posible que pase está acción a la cartera de fondos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El caso Bestinver-Paramés, ha precipitado un "Market-Timing" al menos en lo que a mi cartera se refiere.
El peso de la decisión en el caso de las posiciones con Bestinver debe corresponder a cada uno en el sistema que lleve en su cartera y las razones por las que estaba invertido en los fondos que lideraba P. Paramés. En mi caso personal las razones para rebajar la exposición han sido:
1. Mucha concentración de mi cartera en Bestinver, en la que la principal razón por la que invertí fue por P. Paramés. Eso me ha llevado a reducir la posición hasta que dicha posición sea una de tantas posiciones que tengo, en las que confío que vayan bien a medio y largo plazo. Que Paramés se haya ido, no significa que se se vaya a vender menos acero en el mundo y por eso Acerinox y Arcelor vayan a ir peor, o que ahora los chinos vayan a comprar menos BMW por su marcha.
Al contrario, esta bajada "virtual" por caída de precios de salidas masivas de capital, creo que hará la cartera más resistente en el medio plazo por tener ahora más valoración de descuento con respecto al valor objetivo. Y no creo que Alvaro Guzman ni Fernando vayan a estar obligados a vender BMW y comprar Santander (por decir un ejemplo tonto), que dicho sea de paso si lo hicieran, igual hasta les va mejor. Nadie conoce el futuro.
2. El escenario que manejo para el medio plazo (muy del estilo a Juan Ignacio Crespo), de dólar subiendo, materias primas bajando, small companies bajistas, y mercados en el mejor de los casos laterales bajistas. En estos momentos el Russell 2000 están en mínimos del año mientras el dólar está en su máximo frente el euro (y muchas otras divisas), el dólar Index está en 86 (hace pocos meses por debajo de 80), y eso con un escenario de materias primas a la baja, tiende a que las cosas vayan algo tensas en los mercados.
Este escenario ha precipitado también que haga números poniéndome en el peor de los casos y que tenga que respetar una máxima que jamás he roto durante más de 10 años.  Cada año debo tener más y deber menos. Ahora mismo tal y como está mi cartera, con una bajada estimada de un 20% para su conjunto, podría terminar el año perfectamente en positivo si cuento entrada de ahorro, y valoración final. Con la cartera de hace una semana y con esos porcentajes, no me salían las cuentas, y no puedo correr riesgos. Prefiero dejar de ganar, tal y como veo los mercados ahora, que perder.  Obviamente puede ocurrir (y seguro que así es), lo contrario y que todo siga subiendo durante el próximo año sin parar.
3. Los fondos de pensiones que estaban en BEstinver no los he tocado. No veo alternativa en estos momentos mejor;  que algunos piensen que Cartesio, Metavalor, Cygnus, ElCano, Abante, etc (siendo todas ellas excelentes gestoras para diversificar las inversioes), vayan a comportarse mejor en el medio plazo que una cartera ya muy hecha y con Alvaro y Fernando aún en el barco (o incluso sin ellos), es un acto de futurología que sólo el tiempo dirá. Para no hablar de que un poco de humlidad en el sector y en ciertas firmas no estaría de más. Que algunos se postulen como alternativa sin complejo a Paramés así sin anestesia y de un día para otro, no está falta de cierta coña.
Las comparaciones son odiosas, pero no es descartable que Bestinver sin gestor estrella se vaya a comportar mejor que el resto de las posibilidades que el mercado pueda dar. El tiempo lo dirá. No digo que sea el mismo caso que cuando en un país no hay presidente que resulta que es cuando mejor. Lo que digo es que si la cartera no sufre cambios significativos a medio plazo, además de ser resistente porque ya ha caído, igual resulta más rentable.
Desde mi punto de vista el Beltrán Lastra ha tenido una coña marinera total, y seguro que se lleva un premio de gestión que aún le pertenece a Paramés. Además de que nadie dice que el señor Beltrán Lastra, sea peor gestor que cualquier gestor que se postula ahora como alternativa de gestión. Otra cosa es que no sea, la persona por la que uno decidió aumentar en mayor medida su inversión en un fondo.
4. La incógnita y riesgo con respecto a la sucesión y lo que pasará con Alvaro y Fernando, es algo que existe y que debiera aclararse cuanto antes. Pero que ocurriría si en Bestinver les dejaran a su mando y control un fondo para ellos, donde solo ellos pinchen y corten? Hay pocas posibilidades de que algo así ocurra, pero si pasa, sería un golpe de efecto y un regresar de muchos fondos que se han ido (gran parte de los míos desde luego, pero poco a poco).
5. Con un escenario de mercados no tan laterales, un dólar no tan fuerte y con una volatilidad menos creciente, (digamos como por estas fechas el año pasado), quizás no habría tomado la mismas decisiones en cuanto a porcentajes, que he tomado en estos momentos.
6. Todo puede pasar. No descarto incluso aumentar de nuevo mi posición actual con Bestinver a corto plazo. Pero para ello, desde luego debo tener más información de la que poseo actualmente.
7. Si Bestinver en mi cartera tuviera un peso en torno al 10% o menos, posiblemente no habría hecho nada, o si tuviera el mínimo para estar invertido aunque fuese casi la totalidad de mi ahorro, posiblemente tampoco. Para mi, más que el porcentaje, me resulta importante el tiempo de reposición de una cartera o una posición.
Así que hay opiniones para todos los gustos. Cada uno con la información que tenga y con los riesgos futuros que crea que pueda asumir (no para todos son los mismos), haga lo que mejor crea para si. Puede haber razones para no vender nada, para vender todo o para vender parte...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.