Rentabilidad 2014 / Cerca del 6%


Tanto los fondos de gestión pasiva, como la Renta Fija Corporativa que ha tenido rentabilidades cercanas al 9% (destacar el Fondo ING Direct Naranja Dinámico como un Mixto Defensivo que ha tenido casi un 10% www.morningstar.es/es/fun...), han sido los ganadores del año, y desde luego todo aquello que haya venido animado por la inversión denominada en dólares o sin cubrir la divisa. Tanto el SP500 como índice sin cubrir divisa, como Schroder ISF US Small Comp. han tenido rentabilidades del 27% y 24% repectivamente. Obviamente el dólar les ha metido más de 10 puntos a dichos fondos.
El gran tapado del año ha sido el denostado Carmignac Patrimoine, que pasa a ser mi mayor posición (salvando el fondo de Sabadell Renta y Bestinver Renta donde descansa de momento la desinversión que realicé en su día de los fondo de Bestinver), y que ha tenido una rentabilidad cercana al 9%.
La rentabilidad anual está sobre el 5,8% y si tuviera en cuenta la posicion de BRK-B que tengo en mi cartera de acciones y que no computo de momento en esta cartera (pero que por su naturaleza quizás si comience a hacerlo), la rentabilidad superaría el 6%. 
No es la mejor de las rentabilidades, pero lo doy por bueno dado el año que hemos tenido y como ha sido. No logro el objetivo de doblar el capital en 6 años, me quedo al 94% y la rentabilidad anual se sitúa en torno al 11,11%.
Los próximos movimientos vendrán dados de la mano sobre todo por Magallanes, y seguramente Cygnus, M&G Optimal, Alken European y  Meridian European Value. He invertido dentro de ETF's en China durante estos últimos meses y me doy ya por contento. Estas inversiones las iré haciendo poco a poco de manera que "la liquidez de RF" vaya a estos fondos durante 2015.
En asterisco están los fondos que tenía y que se han traspasado del color negrita al rojo. Exceptuando Bestinver Mixto Internacional donde descansa casi un 10% de la cartera y que posiblemente mantenga, e incluso aumente. El tiempo lo dirá.


Mientras que el futuro fondo de Iván Martín y "Rebuzner" (menciono el nick de J.M.D. Vallejo con todo el respeto que tengo a esta persona con la que aprendí mucho durante su estancia en el blog de Rankia), "salga a la venta", estaré a la espera de lo que vaya ocurriendo este mes. No tengo prisa por entrar corriendo en ningún tipo de Fondo de Inversión para recomponer mi cartera, y de algún modo me parece muy positivo invertir durante el año con la gran volatilidad que se presume va a haber. Trataré de comprar a todos los precios posibles durante todos los meses para rebajar dicha volatilidad y al mismo tiempo aprovecharme de ella, con el objetivo de cumplir expectativas a 7-10 años vista.
En el año 2014 la volatilidad ha estado muy contenido para la cartera, el dólar y los fondos que han apostado por él, han hecho de colchón en momentos de caídas, y eso ha hecho que la cartera nunca tuviese rentabilidades negativas en el año. Y de mes a mes no se han tenido caídas de rentabilidad superiores al 2%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.