La situación bursátil exige un plan de inversión para el fin del verano.

Si nos habíamos ido de vacaciones con todas las dudas acerca de los mercados, parece que todas ellas se han cumplido.
Ya sea por razones socio-económico-políticas: Grecia, Rusia, China, FED, Materias Primas, etc, y por indicadores que muchos analistas comentaron hace ya varias semanas. Otros, dejaban sentir hace ya mucho tiempo que el PER y los índices estaban en un percentil "anormalmente alto".
Parece que la mejor forma de comportamiento frente a esta situación es invertir con momento de mercado, algo que manejan muy bien ciertos inversores,  y cuyas posiciones parecen estar siempre al margen de lo que ocurra en el mercado.
No es el caso de mi forma de invertir, ya que en temas de momento de mercado soy un completo desastre. 
En todos los años de inversión, aún estoy esperado el día y la inversión que haga que luego no la vea mucho más barata. Y activos tengo de todos los colores y formas. Quizás por eso, me planteo siempre hacer compras sistemáticas en el tiempo para al menos no fallar tanto. Es cierto que luego en el largo plazo, dichas inversiones me han dado todas las alegrías del mundo, que parece que es de lo que se trata. 
Este verano en lo que a cartera se refiere, me recuerda al verano de 2008 y de 2011, cuando según iba comprando a la baja, los activos bajaban más y más, y me preguntaba si hacía lo correcto. Hoy día, aquellas inversiones son de las más rentables en relación al tiempo en mi cartera.
Por entonces ya había interiorizado un artículo de TheRebuzner ( actual gestor de J.M. Vallejo de Magallanes), en el que me llamó la atención el hecho de leer "PREPARATE PARA PROMEDIAR A LA BAJA", en tiempos en los que cualquier Analista Técnico y comentarista bursátil en momentos muy bajistas o pánico, siempre comentaban lo contrario. 
De hecho siempre escucho en momentos como los actuales que hay que actuar con prudencia y esperar momentos mejores, y cuando la bolsa sube, que no hay que correr detrás de los precios y esperar momentos mejores. Total, que nunca inviertes por una cosa u otra.
1.Invierte en empresas de bajo riesgo (operativo y financiero). 
2.Invierte en empresas con fuertes ventajas competitivas. 
3.Invierte en empresas siempre a largo plazo. 
4.Invierte en empresas que sean rentables. 
5.Cómpralas a un precio razonable y prepárate para promediar a la baja. 
Linko el artículo completo de 2007, quizás valga para los días actuales perfectamente  www.rankia.com/blog/toros...
Aún no tengo confeccionado el plan para invertir en los próximos meses, que será de andar por casa con aportaciones sistemáticas durante semanas/meses. 
Seguramente será una martingala en los próximos 6 meses donde los pesos de cada aportación depederán de si las caídas se van profundizando (en la medida que lo pueda hacer), con el objetivo de tratar de deshacer toda la liquidez que a muchos se nos quedó colgada con la situación de Bestinver de casi hace un año con la marcha de Paramés, y que esperábamos un momento como el actual para entrar en el mercado con un porcentaje de cartera muy elevado, y con la que no estoy nada agusto en monetarios y renta fija de corto plazo.
Así a bote pronto, si no me dió tiempo a invertir antes de la aprobación del tercer rescate griego antes del verano, por el rápido rebote de los índices, lo que tengo claro es que doblaré en las próximas semanas mi aportación a BRK-B, y los fondos de inversión de Magallanes.  Por lo demás, toca hacer deberes y ponerse a ver como hacemos las aportaciones en un mercado en el que el pánico acaba de comenzar. 
El VIX subió ayer un 46% y de 13 se ha ido a 28 en unos días.
Todos los inversores que defendían PER cerca de 20X a estos tipos de interés anormalmente bajo, ahora parece que no comprarían empresas con PER > 15...
No parece que las bolsas, (incluso la China), estén en burbuja, de hecho con las caídas podrían estar en buen precio (por ejemplo Hang Seng). No debiera haber riesgos de valoración de largo plazo.
La bajada de las MM.PP. tendrán que beneficiar a alguna economía y algún sector, no? Por algún lado aparecerá el dinero y los beneficios :-). A ver si nos cuenta algo al respecto en sus artículos Iturriaga de Abante,  y nos da alguna respuesta a la situación actual y como actuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.