Riesgo de Tésis en la Inversión.

Uno de los factores que menos parece preocupar a los inversores en la gestión que realizan los gestores de los Fondos de Inversión, SICAVS, producto financiero cuyo subyacente tenga que ver con la compra de títulos de acciones o RF de empresas; es el Riesgo de Tésis que pueda tener el gestor a la hora de decidir comprar un activo.
Es cierto que siempre se habla de ello en las reuniones de inversión, y que ha lugar a grandes coversaciones sobre compra de ciertas acciones, incluso por quienes comparten la misma idea o filosofía de inversión. Para no hablar de los mensajes que se han cruzado entre los inversores, con cierta empresa que rima con BlackBerry :-). 
Hace más de un año escribí algo relacionado específico al escuchar lo que por entonces en Bestinver (hoy Azvalor), decían acerca de SAP. 
No hace mucho Beltrán Lastra en reunión con Unience, comentaba que trataba de eliminar este riesgo con la especialización de profesionales expertos en cada sector. Buen ejemplo es la incorporación a su equipo Jaime Vázquez  www.youtube.com/watch?v=3...
En dicha reunión pregunté en que medida preocupaba a la Gestora una época en la que la Gestión de carteras, tendría que enfrentar largos años de ver como la tecnología va a influir en los resultados empresariales por:
- 1) Empresas tecnológicas de gran crecimiento, y a la vez de diíficl valoración a futuro.
- 2) Empresas "tradicionales del Value" y cuyo impacto por la tecnología o por empresas tecnógicas, tendrá efectos  en dichas compañías: 
           a) Muy positivos si se aprovechan y saben utilizar la tecnología para dar valor a su compañía.
           b) Muy negativos porque se puedan ver perjudicados por otras empresas que rápidamente hagan la competencia rápidamente, sin que estuviera previsto a muy corto plazo. Bien porque se pudiera haber pensado que se necesitaba más capital de inversión, a la hora de hacer la competencia en un negocio;  o bien porque ciertas compañías que se dedicaban a un negocio, en principio opuesto, resulta que adaptando un poco su estructura, de un día para otro son principales competidores y te dan una mordida en tus cuentas que te dejan frito.
Comentaba como ciertas empresas de Distribución de HidroCarburos, habían notado que Amazón podría hacer rápidamente la competencia siendo mucho más eficiente en algunos aspectos y productos. Ciertas empresas Financieras, no descartan que Google, Amazon, en incluso conglomerados de la distribución ofrezcan productos financieros más interesantes antes de lo que se piensa (Google en USA ya tiene tarjeta de crédito). 
No hablar que la propia Amazon tiene capacidad de Hosting para Sistemas, que está dejando rota a Telefónica, BT y empresas del sector que jamás pensaron que una empresa que vendiera libros por internet, estuviera compitiendo con ellos. No en vano, la casa SAP ha elegido a Amazon para dar sus servicios en la Nube (Cloud). 
Es curioso como una empresa como Amazon, puede irrumpir en tres negocios tan distintos, y a la vez "tran tradicionales". Ni que decir tiene que El Corte Inglés y demás compañías del sector, se han tenido que replantear muchas cosas, si es que no tendrán que volver a resplanteárselas en breve.
En cambio Inditex, desde que estableció su portal; ha ido multiplicando sus ventas, en un claro ejemplo de aprovechar la tecnología para incrementar su valor.
Dejo muchos ejemplos fuera porque sería una lista interminable, a nadie se le escapa que Google quiere vender coches cuanto antes, y quien le diría a los relojeros de Suiza que Apple, Samsung y demás, iban a tener relojes más codiciados que los suyos y sin agujas...

A comienzos de este año, cuando estuvimos hablando en conversación con los gestores de Magallanes, preguntamos por esta circunstancia. Les trasladamos la idea, de que como inversores no estamos tan preocupados por el riesgo de no estar dentro de un valor que luego suba mucho, (lo que podría ser el Riesgo de Omisión, que en alguna ocasión comentaron los hoy inversores de Azvalor por ejemplo en Inditex, Grifols, la propia  SAP...), sino por el riesgo de Tésis o proyección de futuro de una empresa en el que si estés invertido en un porcentaje elevado. Ahora se nos puede venir a la cabeza Abengoa, VW, Pescanova, como casos bastante especiales, pero ha habido muchos durante estos años en los que la perdida de valor ha sido muy fuerte, (no por no prevista), porque en poco tiempo su negocio se ha reducido enormemente (Diarios-Media en su día, Distribución, MM.PP, etc...).

DIVERSIFICACIÓN COMO ANTÍDOTO.
Se ha comentado varias veces el hecho de tener una cartera diversificada para disminuir el riesgo en general, y desde luego de Tésis y de planteamiento en particular.
En este sentido, la inversión pasiva podría  ser una vez más una solución bastante barata y eficaz. Abengoa sale del IBEX y en breve vendrá otra a sustituir al saliente. Sin duda que no será la mejor forma de resolver el reto, pero estará como siempre, en el TOP10 de las mejores opciones sin muchos quebraderos de cabeza.

MISMA FILOSOFÍA, DISTINTOS RESULTADOS?
Al igual que muchos compartimos el mismo marco de inversión como filosofía a la hora de tomar una decisión, pienso que con el paso de estos años, podríamos ver grandes diferencias entre los distintos fondos. Que utilizando el mismo marco o metodología parecido para evaluar sus cuentas, terminen por elegir activos o subyacentes totalmente diferentes. Estas diferencias obviamente siempre han existido, pienso que el reto de que vayan a más en la siguiente década no sea algo muy descabellado. Del mismo modo, es posible que los índices, (no siendo burbuja a la vista que pueda ocurrir), se conviertan en un caballo de batalla muy difícil de batir en los años sucesivos.

Dicho todo esto, y aunque pudiera parecer contradictorio mi idea no es en diversificar la parte más gruesa donde concentro, o tengo pensado concentrar mi cartera, del orden del 55%- 65% de la misma. Que serán 5-6 jugadores como mucho (contando BRK-b y Pasivos). Si bien me preocupa el riesgo de Tésis, valoro en más medida la capacidad de valoración a largo plazo hasta que no se demuestre lo contrario. El mundo evoluciona, y las ideas supongo que también.
Donde pienso seguir diversificando y quizás aumentando las posibilidades de inversión es en ese 15% - 20% restante. Se pueden tener muchas buenas ideas al mismo tiempo.
El resto, seguramente estará en liquidez, rentando a corto plazo y dispuesto para posibles galletas de mercado. Estoy lo suficientemente cómodo sin estar totalmente expuesto a mercado (quien me lo iba a decir, pero he pasado un verano de lo más tranquilo e incluso alegrándome por las caídas), que en estos momentos tener ciertas reservas para galletas de entidad me parece una idea de coste de oportunidad en su día, que sale a cuenta :-).

Comentarios

Entradas populares de este blog

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?