Pero que está pasando en los mercados?

Vaya lío se ha montado en los mercados durante estas semanas. Díficil de explicar todo con una única regla, lo que le pasa a uno, no le ocurre al de al lado. Se trate del activo que se trate. Unos arriba, otros abajo, otros comido por servido...

1.      La renta variable ha subido, aunque la fiesta ha ido por barrios.
La Bolsa Americana, que se supone es la más cara y apenas había corregido (incluso en el Brexit, tema que le quedaba más alejado);  lleva haciendo máximos día a día, dependiendo que índices.
- El Russell 2000 superó por primera vez los 1300. 
- El DJI está que toca los 19.000 
- BRK de Warren Buffet máximo tras máximo. Las BRK-b superaron esta semana los 158$ 
(De lo que mi cartera se alegra mucho, porque poco a poco va camino de ser de las posiciones más importantes).

Mientras tanto el Nasdaq y muchos índices corrigen fuerte con la llegada de Trump a la casa blanca.
Nasdaq cayendo fuerte. Los futuros bajan todos los días lo mismo que sube el RUT 2000. Parece que Trump no es amigo de usar Iphone ni buscar en Google :-).

El IBEX35 ha corregido fuerte desde los 9200.  Las empresas con deuda, están sufriendo el  repunte del precio de bonos y/o deuda que tienen que sacar a mercado. El Bono a 10 años,  de estar por debajo en rentabilidad al 0,8% hemos pasado casi al doble, hoy en 1,5%.
-     Hang Seng de China, KOSPI Corea, Brasil, Asia y emergentes en general que venían subiendo,  también han tenido correcciones.

Otros Índices han estado a verlas venir,

-    El DAX Alemán beneficiado por tener empresas sin deuda y muy exportadoras, se ha defendido al subir el dólar con fuerza con respecto al Euro. De estar la relación €/$ a 1,12 hemos pasado a 1,07. Y eso, sin hacer nada, solo por conversión de divisa,  te mete más euros en la caja y en tu cuenta de resultados en tu divisa.

-    El NIKKEI por ídentico motivo nominalmente se ha mantenido firme por encima de 17500.

-    En UK como desde el Brexit, si la moneda baja el FTSE sube y viceversa. Lógico.

-     El Eurostoxx50 entre unas cosas y otras se ha quedado comido por servido por encima de los 3000 puntos. Los 3000 puntos del Eurostoxx50 son como los 2000 del Kospi Coreano, lleva el mercado ahí meses y meses… (Que si te llevas el dividendo, bienvenido sea…).

Así pues hay gran disparidad en como se ha comportado la Renta Variable. Si estabas libre de deuda y exportabas en divisa que se ha depreciado subes, y si no, bajas…

Inversión Value, parece que también por barrios, más difícil de analizar.


- Si tienes mucha liquidez en RF y/o en empresas con caja con negocio expuesto al oro como @azValorla caída del oro de 1400 a 1200 ha perjudicado mucho la cartera.

- Si tienes compañías refugio, de esas que cuando el mercado va bien no hacen nada, y cuando hay fuego se ven beneficiadas, la cosa no ha ido mal. Empresas como SAVENCIA que lleva @Magallanesvalue en cartera,   de no moverse de 54/55,  ha pasado a 64 en poco tiempo. Si has tenido suerte de tener compañías ligadas al precio del Cobre como Antofagasta, cuyo precio se ha desatado al alza durante las últimas semanas, habrá sido otro latigazo al alza.


- El tamaño parece que importa en estos tiempos. Poder estar invertido en Renta Variable en un alto porcentaje sin necesidad de estar en liquidez extrema porque tu tamaño te permita tener valores a buen precio, con porcentajes aceptables y no tener que estar con liquidez alta (no por estrategia, sino por operativa); puede ir a favor. En este caso he visto que @TrueValue1, tanto por acierto como por el tamaño que tiene, puede verse beneficiado en rentabilidad.
Pero todo esto es en estos días pasados, y lo que está sucediendo. No es ningún análisis, de lo que está por venir, porque todo se puede dar la vuelta. Aparte de que ver la Inversión Value por lo que pasa en semanas, cuando lo lógico es evaluarlo a más de 5 años vista, no es más una curiosidad, que otra cosa.

2.      La Renta Fija ha hecho estragos en las carteras de largo plazo

A nadie le ha cogido de nuevas esta situación en los mercados de Renta Fija. En la primavera de 2015 ya se vió lo que podía pasar cuando el Bund Alemán pasó de estar casi en Cero a subir casi al 1%.
En honor a la verdad la presentación que hizo M&G hace unos días sobre su filosofía de invertir su producto Optimal Income en cortos de duración y fuera del largo, ha sido todo un acierto. Aparte de una charla macro, que al que le guste la economía y los mercados debiera tratar de ver la presentación que hizo Ana Gil.  Además fue en castellano, precisa, amable y muy explicativa.
El vídeo a partir de 1:45:00, que es la parte final, corta y muy clara.
- Fondos Mixtos que tengan algo de Renta Variable han podido amortiguar la caida de la Renta Fija si han sido valores del lado refugio o ganador y con posiciones dólar sin cubrir.
- Fondos alternativos con Oro, Plata y Petróleo, y/o subyacentes ligados a estos precios, lo están pasando mal con caídas fuertes. Los que estén invertidos en divisa $ sin cubrir, han tenido al menos un refugio.
En este caso, aquellos fondos de Renta Fija ligados a Bonos Americanos, aunque su curva de precios se ha ido para arriba haciendo que la rentabilidad se hunda, si al menos estaban en divisa sin cubrir,  el colchón ha podido funcionar.

3.      Las materias primas a la baja y el dólar al alza

Quizás esta sea la causa de la disparidad de todo lo que ha pasado en esta semana que llevamos de Trump. Aunque no tengo nada claro si fue antes el huevo o la gallina.
Oro y Plata se han caído de sus picos de 1400 y 20 a 1200 y 16 respectivamente, con lo que el efecto multiplicativo de empresas ligadas a estos materiales preciosos es brutal. También fue brutal en las subidas, el que tenga un ETF en mineras de Oro este año podría tener rentabilidades por encima del 100% aún con lo que ha caído. Si estás a las maduras, estás también a las duras…
- En el caso del oro, plata y petróleo, su precio está muy muy muy ligado a lo que haga el dólar. Este ha subido mucho en poco tiempo,  los bonos americanos han subido de precio a la par. Así que a mayor subida del índice dólar, suele haber mayor corrección en estas materias primas.
- Cobre como se ha comentado, se ha disparado al alza. No suelo seguir los precios de las materias primas, pero este ha sido curioso, y como indirectamente llevo Anfofagasta en cartera; suelo echarle un ojo en la lista.
Las valoraciones a corto plazo no suelen ser indicativas de nada, otra cosa es que la reversión a la meida existe, y algún catalizador tenía que haber para que todo vuelva a su sitio. A ver si Trump consigue la inflación y es capaz de hacer lo que los Bancos Centrales no son capaces J

4.      Qué hacer?

Como comentaba @juanignacio.crespo hace unos días en Twitter, Lo que ha salido de la Renta Fija, se ha ido a la Renta Variable.
¿Podría ser la Bolsa el refugio final del ahorro? Nuestas cabezas no parecían listas para ver volatilidad en la Renta Fija y si en la Renta Variable.
-De ser refugio la RV. ¿No está lo suficientemente sobrevalorada como para presionar más los precios al alza?
-Si una cosa por burbuja y otra por valoración….¿Dónde dejamos la liquidez fuera del 0,10% que da ING en sus depósitos?
Mientras el mundo miraba a Wall Street con la victoria de Trump y los mercados bursátiles de Renta Variable mundial, resultó que la movida estaba ocurriendo donde nadie ponía el foco de atención.

Por mi parte voy seguir el plan como si nada hubiera pasado. Más que nada, porque este año, mi plan es más que tranquilo y de mirar los toros desde la barrera (ciertamente llevo así desde la salida de Paco Paramés de Bestinver).
Ahora mismo estoy haciendo algo gestión pasiva sistemática, y aprovechar días de volatilidad para añadir posiciones en Value. Pero dado donde estamos, esperar a COBAS (Paramés), va a ser el plan a corto plazo. Más que nada porque visto lo visto, estar tranquilo y no tener prisa para hacer las cosas, no está resultando ser un mal plan. Aunque según se mire, igual tampoco es el mejor.... Otra reflexión filosófica para otro día que tenga un rato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?