MicroCaps, Small Caps, Fondos e Índices en máximos y.... ==> Llega la Corrección del mercado?

Este martes repasando mi cartera global, veía como alcanzaba en valor nominal total máximos que desde que ganó Trump había subido casi un 15%.

Desde máximos, es lógico que vengan las correcciones. Y a juzgar por el día de hoy, parece que vienen fuertes y llamando a la puerta del "Sell in may, and go away". Lo que más ha subido, parece que es lógico que sea lo que más vaya a bajar; al menos a corto o medio plazo.
Desde principios de año, se ha venido haciendo máximos en todo tipo de fondos, índices, y recuperando niveles de valor en materias primas que habían bajado mucho durante 2016.
Si hasta la fecha ha habido fondos de inversión que se han disparado, han sido una vez más esos fondos que han estado de moda durante meses, y que no paraban de subir: 
- Groupama Avenir Euro, que hasta principios de semana llevaba un 21% YTD y sin parar de subir durante 2016. De hecho este mismo mes, se comunicaba un Hard Close del mismo.
- MFS Meridian Small Caps; un fondo que durante 2016, ha estado subiendo y bajando sin superar máximos, y que este año rompía (al igual que muchos fondos del estilo), subiendo hasta el doble dígito este año. En Soft Close desde hace más de un año.

- The Jupiter European Growth: Tercer fondo en discordia junto con los anteriores,  de crecimiento, que tuvo un año 2016 regular, y que este año recuperaba sus máximos.

- Personalmente me gusta mucho el Threadneedle European Smaller Companies Fund Retail Income EUR, un tiro de fondo, que llevaba el 17% YTD.
 
- Desde el lado doméstico, causó furor y sorpresa la salida del fondo de inversión de Magallanes Microcaps, que hasta el último valor liquidativo llegaba a 108. Con una salida a 100 (para quienes entraron a ese precio...), la revalorización en un par de meses seguía la pauta del resto de fondos del tipo.
@TrueValue1, dedicado también al mundo MicroCaps (aunque tiene de todo), venía de subir muchos puntos gracias a su posición en UMANIS, que subía fuerte hasta la semana pasada; y que por el contrario, estos días pasados corrige con fuerza en consecuencia y de manera proporcional a una subida tan vertical y atípica. 
Hay que destacar, como muchas veces recuerda @agenjordi, que aunque todos los fondos llevan la palabra Small, Growth, Micro... Los fondos, ya sea por tamaño del propio fondo, ya sea por tamaño de las empresas en las que invierte; son Muy diferentes dentro de ese universo, y quizás "no comparables".

Llegados a este punto y también con máximos en índices y fondos de todo tipo, lugar, y condición, parece que las correcciones pueden haber llegado. A saber hasta dónde y hasta cuando. No hay año por alcista que sea, que desde máximos no se corrija un doble dígito, muchos inversores se preguntan si se han visto los máximos del año, o si por el contrario las bajadas vienen para ser compradas. De momento tenemos lo siguiente: 

- El Euro toca máximos de meses cerca de 1,12, comíendose toda la subida que pudieran tener los índices y fondos de inversión americanos y/o denominados en USD, y metiéndolos en rentabilidades negativas YTD.
- El oro aunque no está en máximos de hace pocas semanas, sube con fuerza y vuelve a ser refugio frente a volatilidad (el VIX se ha disparado un 50% en un día), y sobre todo frente a la debilidad del dólar, y frente a posibles inflaciones futuras.
- Que la Renta Fija, Bonos Corporativos, Retorno Absoluto, e inversión alternativa (oro, plata, o con metodologías de cortos y reversión a la media), lejos de parecer que no iban a funcionar, están teniendo un año, bastante bueno. Y que vuelve a funcionar como refugio y contraposición para disminuir la volatilidad. 
Y sobre todo...
- Que no hay fondo que se compre, que después de subir, no se vea más barato :-), y esto ciertamente que pudiera parecer un comentario "simpático", tengo que decir que como experiencia de inversor, rara es la vez que no se cumple. 
Y ahora, después de muchos meses de ver como todo sube, parece que para los que están dentro "toca sufrir un rato".... Aunque si la perspectiva es de largo plazo,  estas cosas aparte de ser normales, vienen a ser buenas para que la gestión activa pueda hacer rotaciones, aprovechar oportunidades, y que las valoraciones no se vayan de madre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?