Vivir al margen de la crisis. Independencia Financiera.



Las siglas IF (Independencia Financiera), son muy conocidas en las redes sociales y comunidades de inversores, aún así la definición de su significado no está muy clara, ya que ésta depende en gran parte de lo que cada persona busca en su propia vida.

Digamos que las acepciones más extendidas son:

1) Poder llegar a tener un excedente como para poder vivir de las Rentas del Capital, dinero proveniente del ahorro acumulado por las Rentas del Trabajo durante muchos años. Es decir, llegar a tener una cantidad tal, cuyos intereses anuales sean suficientes como para atender nuestras necesidades, sin tener ya que trabajar. Sería como conseguir tu propia jubilación, otra cosa es ver a que edad puedes conseguirlo...



2) Tener un capital tal, que permita a una persona poder trabajar en aquello que desee, sin horarios ni obligaciones, aún a costa de que por ello el salario sea mucho menor. La rentabilidad del capital ahorrado, permite completar los recursos necesarios para la vida normal.



Podrían escribirse más objetivos, pero al final todos se resumen en: SER LIBRE Y TENER CAPACIDAD DE HACER LO QUE UNO QUIERA, dentro de una sostenibilidad financiera viable.



En este punto es donde más opiniones o controversia pudiera haber, dado que cada persona es como es, y cada uno espera de la vida cosas particularmente diferentes a otros.



Una persona que viva en un pueblo o en una capital de provincia, que se conforme con pasear, leer, tomar unas cervezas con los amigos, y darse un capricho de vez en cuando, necesitará muchos menos recursos que una persona que salga a cenar todos los días a restaurantes caros, quiera un coche de lujo, y además pretenda vivir en pleno centro de la capital.

Una vez más el dicho de: "No es más feliz el que más tiene, sino el que con menos se conforma", tiene su peso a la hora de ser financieramente independiente.

A lo largo del siglo XX, Andre Kostolany , uno de los mejores inversores particulares que ha dado la historia (acertaba casi siempre en sus inversiones bursátiles, hasta el punto de fallecer en el momento oportuno, justo antes de la gran caída de bolsa e inicio de mercado bajista de 1999-2000), sólo descubrió tres formas de alcanzar la riqueza.

- Tener una buena idea industrial o empresarial.
- Especular/Invertir en los mercados organizados y reglamentados.
- Casarse con un ric@.

Nótese que no escribió la posibilidad de obtener la riqueza si a una persona le tocaba la lotería, puesto que había comprobado empíricamente, que estas personas dilapidaban su dinero al no saber gestionarlo, y a su vez malgastarlo.


Desde mi punto de vista personal, la IF se puede definir como:
"Cuanto tiempo puedes platearte vivir como quieres sin tener que trabajar, o haciéndolo si tu ocio coincide con un negocio, por el que incluso recibes retribución a cambio".

Para conseguir la IF, uno ha de tener un plan, un objetivo y llevarlo a la práctica. Es aquí cuando entra, el tener claro como funciona el mundo financiero para intentar aprovechar la máxima rentabilidad al ahorro tan costosamente conseguido, y adelantar así, "nuestra jubilación".

Se trata pues de vivir libre, al margen de normativas que impongan gobiernos y mercados, de no estar pendiente de cuando nos podremos jubilar y cuanto cobraremos, e incluso estar con la duda de si las pensiones existirán dentro de un cuarto de siglo tal y como las conocemos ahora, (bueno, es obvio que el que tenga dudas al respecto de si las pensiones son sostenibles tal y como hoy las conocemos, es que, o no vive en el mundo real o prefiere simplemente no pensar en ello para no agobiarse).


Escribiremos en los próximos días distintas filosofías de inversión y que finalidad persiguen. El simple estudio y comprensión de las mismas, nos dará las herramientas suficientes para poder llevar a fin un sistema que ojala cumpla con nuestros objetivos.

En mi caso, tendré que esperar 15 años para ver si mi objetivo se cumple, pero si puedo decir a día de hoy, que el haber tenido un plan a largo plazo, me está haciendo vivir de lo más tranquilo a corto. Es mejor intentar resolver el futuro uno mismo, que dejar esta responsabilidad en Gobiernos,  Mercozy, ZP y Rajoy..., bastante tenemos ya con los ajustes, la próxima subida del IVA, y demás impuestos que nos van a caer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.