Kostolany VS Buffet

Hace tiempo que vi la película Margin Call, muy en boga durante estos semestres por contar como fue la caída desde dentro de Lehman Brothers, que provocó el descalabro de la economía y de los mercados en Otoño de 2008.

No me gustó ni me dejó de gustar, digamos que es bastante interesante. Si alguien quiere ver una película mucho mejor estructurada y comprender el problema global de los últimos días de Lehman Brothers, es muy recomendable,  Too big to fail

Impresionan en "Margin Call", las palabras que Jeremy Irons (el jefazo), cuando sentados en la mesa de reuniones, le pide al chico que descubrió el agujero de la compañía, que le explique la situación. Decía algo así como :

"Explícamelo tranquilo, sin tecnicismos, que yo lo pueda entender. No estoy aquí por mi intelecto, sino porque tengo claro por donde suena la música".

Entendí muy bien esa explicación, desde el punto de vista de la inversión, ocurre muchas veces lo mismo.
El mejor inversor Value de todos los tiempos, Warren Buffet, invierte en pocas y buenas ideas; siempre y cuando haciendo números, sabe que el precio que está pagando por algo, está por debajo del valor intrínseco de lo que piensa que vale realmente.

Para hacer esto, hay que saber de Finanzas, saber valorar una empresa, tener un procedimiento o una metodología basada en la inversión racional, margen de seguridad, etc, algo nada fácil y que requiere mucho tiempo.

Otros, como Kostolany, no tienen tan claro los números empresariales, pero leen, escuchan, observan la realidad y los precios, e intuyen que comprar. Su compra es mucho más emocional, pero suelen acertar más veces que las que fallan.

Entendiendo lo que hacen los inversores Value, de crecimiento, Renta Fija, Analistas Técnicos, etc, la mayor parte de los inversores autodidactas nos encontramos más en la parte de Kostolany, para ser como Warren Buffet hay que ser muy listo, inteligente, capaz y luego tener suerte como en todo.

Kostolany se basaba en una serie de premisas más psicológicas que otra cosa, y en la lógica de los acontecimientos que rodeaban a los mercados. W.Buffet y demás inversores Value, solo se fijan en los resultados propios de la compañía sin echar mucho tiempo al posible impacto que la marcoeconomía tenga en la micro.

Cada uno sabe si su modo de invertir le da rendimientos, si acierta, si duerme tranquilo, si le gusta lo que hace y como lo hace. Lo bueno de invertir cada uno su propio capital en su propio sistema, es que hacerse trampas al solitario no suele funcionar.

Para saber en que lado estás, la prueba es fácil:

- Te lees un libro de Benjamin Graham (preferiblemente "El inversor Inteligente"), y luego uno de André Kostolany (preferiblemente "El maravilloso mundo del dinero y la bolsa").

- Elije el que mejor hayas entendido, no el que más te haya gustado o convencido. Por lo general lo más racional es lo que más convence y luego eso tendrá mucho peso a la hora de tu inversión futura, desde luego. Pero no estamos hablando de eso. Uno puede ser como Kostolany y decidir que un fondo Value le gestione todo su patrimonio porque piense que es la forma más racional (algo que yo personalmente hago con la mayor parte de mi cartera personal).

De esta última elección sabrás a que grupo perteneces.Obviamente, hay otros muchos.



PD: Los de Kostolany solemos ser más comprensivos con el Análisis Técnico y el Momento de Mercado :-)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.