El Teletexto da señal alcista para España

A los que nos gusta la bolsa, y tenemos cierta edad, solemos recordar como el Teletexto era casi la única opción posible para estar atento a las cotizaciones de los mercados, aunque no fuera en tiempo real (un desfase de 15 minutos que se daba por bueno).
Y estábamos muy pendientes de los programas radiofónicos financieros cuando hacían repaso de las cotizaciones.
Con los tiempos de internet metido en SmartPhones, Tablet, incluso en la consola del coche, esto ha pasado a ser un canal obsoleto con poco valor añadido.
No obstante a los que hemos sido muy fanáticos del mando a distancia, nos cuesta sentarnos en el sofá y no dejar de poner el teletexto para respasar las cotizaciones aunque ya hayamos visto el cierre en el portátil del trabajo o el móvil.
No hay día que no repase las páginas 525, 524,523, 522 y 521 del Teletexto de La 1. Me gusta repasar los índices, ver el volumen de los más negociados, y los mejores y peores del día.
Una máxima que se ha venido cumpliendo durante estos últimos 5 años, es que cuando el IBEX cae fuerte, por ejemplo más de 1,5% como un día de la semana pasada, pones el ranking de mejores y peores, y ves que en la parte de los perdedores hay caídas fuertes, pero en la parte de los ganadores se ven subidas muy muy fuertes incluso más fuertes que las peores caídas de los que lo han hecho mal ese día.
"Ese indicador", suele ser muy de tendencia alcista para el mercado. Cuando el mercado está negativo y el índice cae de forma fuerte, tanto la zona de perdedores como de ganadores está en negativo. Si acaso dentro de los mejores alguno se salva de la quema, pero por muy poco. 
No digo que le época del chicharro haya vuelto, pero es evidente que cada vez hay más valores que van a contracorriente del mercado cuando éste se pone negativo, que siguen una tendencia alcista clara desde hace tiempo, y sobre todo porque dichos valores hasta hace 4 días no los quería ver nadie ni en pintura. 
Lo que está muy claro es que en España las cosas han dado un cambio de tendencia que gira a positivo (más que nada porque peor ya casi no se podía estar), y desde que la Balanza de Pagos se dió la vuelta, los indicadores sintéticos, PMI, y empleo están dando sorpresas positivas. 
La volatilidad está ahí, y desde luego hay motivos para que siga, Siria, Elecciones Alemanas, QE, y demás conflictos que están por venir y aún no se conocen, pero la tendencia ha cambiado y da señal de compra. En estos tiempos de mercado, quienes suelen salir beneficiados son los fondos o ideas que invierten en Valor (Value Investing), ya que son momentos de operaciones privadas y de vuelta a la inversión que pone precios justos a los activos que llevaban mucho tiempo sin cruzar operaciones con manos fuertes.
Decir esto en zona de máximos anuales para el IBEX es quizá arriesgado, pero si no hay motivo de causa mayor y Merkel no se pone muy dura  con el BCE si gana las elecciones, la cosa pinta bien no solo para España, sino para Europa en general y para los periféricos en particular. El IBEX y mercado español tiene muchos títulos que están en zona de mínimos, cíclicos en los que nadie se fija y no entraba pasta y la inversión tendrá que volver una vez se ajusten sus balances y producción (Acerinox, Arcelor Mittal etc ), y quizás sea el momento de Telefónica incluso a pesar de Alierta :-)

Comentarios

  1. Soy André Kostolany, amigo Aoshi (Flequi)...He leído tu blog y me has recordado mis comienzos como especulador.
    Hace años que ya pasé de los números del teletexto, y son cosas que sigo haciendo cuando estoy en un hotel o en casa de un amigo en el extranjero, sin acceso internet.
    Aún así, ya sabes que yo me muevo por análisis técnico y ya he cambiado la forma de echar un vistazo al mercado. Lo que me interesa son las velas, los puntos virtuales o reales de posible giro y el histórico....y eso nunca lo dará el teletexto.
    Siria, Merkel y el COI no está dentro de mis inputs de especulador.
    Otra cosa que me llama la atención es que se produzca un excesivo optimismo ahora, lo cual da miedo..........no se porqué se habla de máximos anuales del IBEX, cuando estamos muy lejos de esos 14K que vimos en plena orgía.
    Menos mal, que tenemos a Rafa Nadal para mejorar la balanza de pagos, con + 3,6 M de dólares conseguidos este finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadal sería una fuente de ingresos de lo más segura, hay que nacionalizar sus ingresos ya :-)

      Es precisamente el miedo a un optimismo después de tantos años regulares, lo que ahora puede traer alegrías. En otoño de 2007 el IBEX tocó los 16.000, hoy día descontado los dividendos estamos a un 40% de esos máximos.

      Pero si por entonces en cartera tenías compañías con PER razonable, ya se estaría cerca de entrar en B/E.
      Y si como es normal, tienes una cartera internacional, entonces hace tiempo que se está sacando rentabilidad a los activos bien gestionados.

      Envidio a los que podéis operar intradía con indicadores de RSI, MACD, Volumen y medias. Demasiado estrés para mi salud :-). Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?