Cierre cartera Ejercicio 2013

Termina un año de bolsa excepcional por lo positivo en la Renta Variable, y con una volatilidad casi inexistente durante todo el ejercicio 2013.

Las únicas notas negativas pudieran encontrarse en todos los activos de las zonas emergentes, y de la Renta Fija a largo plazo que pudiera haber afectado a fondos con Bonos de USA, Alemania y desde luego países emergentes en los que su divisa además se ha depreciado de forma consistente.

Ningún cambio importante en mi cartera personal con respecto al anterior trimestre ya que las aportaciones trimestrales se hicieron a finales de año y aún me falta por añadir posiciones esperando a que la fiesta bursátil descanse un poco.

Termina así un ejercicio con una rentabilidad por encima del 20% YTD, y con una volatilidad nula (por decir algo). Ha sido un gran año, pero obviamente los fondos de inversión tranquilos o contratendenciales que tiene la cartera si bien han subido en una horquilla del 2,8 % al 4,8%, no han tenido que cumplir la función de Hedge porque no ha hecho falta. Este era un año para estar invertido en Renta Variable (USA + Europa) en un porcentaje mucho más alto que el que tiene mi cartera.

La Rentabilidad a 5 años se sitúa por encima del 12% con un año en negativo ( 2011 -5,5%). No está mal, pero podría estar bastante mejor dadas las circunstancias.

No reflejo en esta cartera, la cartera personal de acciones (unas 15 posiciones), que supondrían un 9% de la cartera pero que no tienen por objetivo la Independencia Financiera, sino el cubrir con sus dividendos cuando los títulos están a buen precio la exención fiscal de los 1.500€. Si bien las acciones que tengo de BRK-B (que no reparten dividendo y que voy comprando semestralmente), quizás debiera meterlas en esta cartera.
Tampoco está contemplada la parte destinada a contingencias de corto/medio plazo, siempre en liquidez remunerada.

A fin de ejercicio, al subir tanto los índices he sido cauto y en vez de aumentar en Bestinfond, dicho lote lo he hecho en los Mixtos de Bestinver ponderando un 60% la parte Ibérica y un 40% la Internacional.
Aumento en índices pasivos: el lote queda repartido  IBEX35 50% Eurostoxx50 25% SP500 25%

Falta por añadir posiciones en BSG Prometeo cuya posición actual en la cartera se doblará. Hablando con el gestor su liquidez aumenta en las subidas, esperando posible corrección y comienzan a comprar Oro a contratendencia.
Y luego esperaremos a las fechas de decisiones en EE.UU. de techo deuda y ver si el Dólar se revaloriza y caen algo los mercados para adquirir como nueva estrategia ElCano SICAV y aumentar en BRK-B.









Comentarios

Entradas populares de este blog

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?