La bolsa alemana y exportadora no deja que el Euro le haga la cama

Parece que llegó ese momento en el que la lógica decía que si la divisa perdía valor, la Renta Variable trataría de defenderse de la pérdida de poder adquisitivo por el hecho de que alguien le pueda estar dando a la manivela de hacer billetes. Lo que ahora parece llamarse compra de bonos estatatales por parte de un Banco Central o QE.
La última vez que estuve en la radio en Visión Global con @PabloMB y @JesLozRob, comenté como Fondo De Inversión DWS Deutchland que hoy tiene máximos histórico con Valor Liquidativo mayor a 200.  www.unience.com/cotizacio... y que lleva más de un 18% YTD aparte de lo que suba hoy al cierre.
Comenté que había observado que en cuanto el Euro caía de 1,13 el DAX se ponía a subir como un loco. Y no pocos días que la bolsa europea ha estado plana o negativa, a poco el que Euro haya perdido una figura el DAX para allá que va al rescate. Hoy es un día de bajadas considerables en EE.UU,  el IBEX cae, Europa plana bajista, pero el DAX aguanta en positivo la caída del Euro hasta zonas de 1.08 con el dólar.
No es que haya sido un acierto. En realidad este año sube todo, sea lo que sea. Si es RV Europea más que otra cosa, pero raro es tener un fondo de inversión de RV por debajo del 10%YTD este año, e incluso los mixtos están al borde del 10% si no superados ampliamente como Carmignac Patrimoine que está haciendo en este año y el anterior,todo lo que no hizo cuando el euro aguantaba por encima de 1,40.
De algún modo toda empresa de zona Euro que tenga que hacer consolidación en sus cuentas de toda divisa que se haya revalorizado frente a la divisa única, se va a meter un buen crecimiento  así de gratis.
Ni que decir tiene que el SP500 aunque esté cayendo hoy más de un 0,7%, su caída está compensada por la subida del dólar de más de un punto porcentual. El SP500 capitalizado en Euros lleva más de +12% YTD.
Todos los fondos que están "alemanizados o de caracter exportador", ya sean Bestinver, DWS Deutchland, R4 Weterfinder, DAX, MFS (en cualquiera de sus variantes de RV y más aún europeas), están subiendo como pocas veces se les haya visto.
El Eurostoxx50 batió ayer máximos de todos los tiempos, aunque como lo hace en su versión real de Total Return, no aparece escrito casi en ningún medio...
No tiene pinta de que el año vaya a ser nada malo dado lo que se está viendo, pero alguna galleta de cierto calado vamos a ver aunque solo sea para descansar de este rally. No he visto año por alcista que sea, que no haya corrección de doble dígito de máximos anuales, y habrá que guardar algo de liquidez. Mientras tanto, porque no sabemos cuando va a ser y si para cuando sea esto ha subido un 30%, se apuesta por seguir echando madera mientras las valoraciones sean más o menos razonables. 
No creo que haya nadie que sepa que es una valoración razonable en estos tiempos. 
Leo que PER 20 con los intereses que tenemos y que al parecer se van a quedar en el tiempo, ya es algo "que no es nada caro".... Según análisis en artículo de @ruben1985, el SP500 debiera tender a valores inferiores 1700 .  www.unience.com/blogs-fin...

Comentarios

Entradas populares de este blog

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?