Volviendo loco al pequeño Inversor: IBEX en Máximos históricos.

Por más pesado y recurrente que se pueda ser con el tema de invertir en un Fondo de Inversión indexado al IBEX o ETF que capitalice los dividendos (es decir la práctica mayoría), no hay forma que en los medios se hagan eco de ello. Hoy batiremos máximos históricos y nadie dirá nada.Como mucho que se ha roto la resistencia de 11.200 (cuando en realidad debiéramos estar en subida libre desde ni se sabe..., pero en eso no me meto porque cada camino y método tiene sus formas. Pero es justo que se deben respetar todas, y más las reales)
Hoy tendremos máximos históricos para IBEX que en su versión real supera los 27.300, Eurostoxx y DAX y sólo se hablará de que el DAX está en máximos históricos. Al parecer los alemanes han sido lo suficientemente inteligentes como para tener un índice que capitaliza los dividendos y un inversor real sabe más o menos a que atenerse viendo en la TV como ha ido el día.

En los medios de comunicación no hay forma:
Conducía camino a casa con la radio puesta, justo cuando el IBEX 35-DIV batía todos sus records históricos (al igual que lo hace el DAX, índice que si incluye el dividendo y que si tomamos como referencia), en el programa de Cierre de Mercados de Intereconomía tanto el Sr. Lizan  como el Sr. Bolinches (invitados del programa) cometieron "faltas" (seguramente involuntarias), pero que van a volver loco a cualquier inversor normal que esté escuchando el programa.
 
- Sr. Lizán comentó que este año sería difícil batir los máximos del año pasado. Obviamente él se refiere a los máximos nominales del IBEX (sin dividendo), pero eso  NO ES LÓGICO PARA CUALQUIER INVERSOR REAL. Para todos los que estamos invertidos en IBEX, se están superando máximos de cualquier  otro año de la historia. Alguien que estuviera invertido en IBEX podría pensar que algún día del año pasado su inversión fue más alta que la actual, ESO NO ES ASÍ es imposible.
 
- Sr. Bolinches, comentó en el programa que mientras el DAX estaba en máximos, al IBEX le faltaba mucho para llegar a 16000 (máximos del IBEX sin dividendos). Esto no es comparable, el DAX que está en máximos y cotiza dividendos, no puede compararse con el IBEX sin dividendos (que está sobre los 11.300), sino con el IBEX-DIV que supera los 27.000 (ojo, digamos que los 16.000 del IBEX sin dividendo se corresponden con unos 25.400 del índice con Dividendos. Ambos son índices regulados y se pueden consultar en BME).
 
 
Por favor, esto no es una crítica para los profesionales que intervienen en el medio, ellos hablan con arreglo a sus sistemas, pero la gente que escucha doy por hecho que no siguen los mismos ritmos ni entienden las operativas como las entienden o las dictan ciertos Analistas, y todo llega "un poco distorsionado". Tengo amigos y se ganan la vida haciendo Análisis Técnico aplicando sus sistemas al DAX y al IBEX "tradicional". Desde mi punto de vista no tiene ninguna lógica aplicar el mismo sistema a cosas diferentes, pero si funciona no lo juzgo, me parece perfecto. Ahora bien, el IBEX que todo el mundo compra en el mercado está en máximos y no puede haber pérdidas nominales (incluso descontando comisiones) aunque tuvieran la mala suerte de invertir en los 16.000 de finales de 2007.
 
Cualquier inversor podría pensar a raíz de estos comentarios que estamos lejos de los máximos históricos del IBEX, cuando en realidad están más que superados. Esto no concuerda luego con que se diga que muchos valores del IBEX están en máximos históricos. Y alguien podría tomar decisiones erróneas en cuanto a la percepción que se da. 
Comparar el  DAX de 12.000 con el IBEX de 11.300 ES COMPARAR CHURRAS CON MERINAS  (aunque esté escrito con mayúsculas lo digo con todo el respeto), no tiene sentido alguno. Otra cosa es que el DAX esté mucho más arriba que el IBEX.
El día que el IBEX supere los 16.000 (y ya pasarán años no siendo haya una inflación enorme, porque para eso además de subir en nomínal hay que subir también el margen de dividendo), los medios dirán que han pasado más de 20 años (por decir algo), hasta que se han superado los máximos históricos. Y por entonces, cualquier inversor en IBEX que hubiera invertido por la época estará amasando un buen capital.
Cuando juegas un partido de baloncesto, los tiros libres también cuentan.  En ningún medio deportivo dan la noticia de que el Estudiantes ha ganado al Pamesa sin contar los tiros libres. En cambio con el IBEX hacemos un juego de trampa al solitario que la industria aprovecha a su favor para comparar sus fondos con un índice irreal. El resumen de esta semana de @apandres de los fondos de inversión que baten al IBEX es muy didácticowww.unience.com/blogs-eco..., y se ven las cosas reales:
1) Que pocos fondos baten al IBEX.
2) Que el IBEX no depende de gestor, ni de conocimiento, y que es muy rentable ==> Gestión Pasiva.
-------------------------
Los grandes gestores de las buenas firmas de Inversión no se libran:
- En la sesión de Mirabaud, Antonio Hormigos, comparó su fondo (muy bueno por cierto), con el IBEX sin dividendos.
- Bestinver una vez puso un gráfico con los fondos más rentables nacionales. Curiosamente ING Direct IBEX 35 estaba en el TOP 10, y le sacaba al índice unos 15 puntos. Es curioso ver como un fondo indiciado, le saca rentabilidad al supuesto mismo índice. (Aunque en realidad pudiera deberse a compararse con el IGBM que en cuyo caso sería más a favor de éste ). El equipo de Paramés siempre comenta que efectivamente a los índices hay que ponerles los dividendos (pero nadie lo hace). Beltrán de la Lastra, en su conferencia ha comentado que esto es algo que hay que cambiar para hacer las cosas como deben ser. Todo un acierto.
- Firminio Morgado, no hace mucho soltó esta perla en los medios y se quedó tan ancho cuando hacía meses el IBEX ya había superado sus máximos el años pasado.
Precisamente, la ausencia de mejoras de beneficios unido a que el PER -el número de veces que el beneficio se recoje en el precio de la acción- del Ibex 35 se sitúa en las 17 veces -es la bolsa más cara de toda Europa-, invita a pensar en una posible corrección del principal selectivo español a corto plazo. Sin embargo, el atractivo que guarda el índice para Firmino Morgado, gestor del mayor gestor de renta variable española (el Fidelity Iberia Fund), es que "actualmente hay muy pocos mercados -como el español- que puedan ofrecer un recorrido alcista del 50 por ciento hasta sus máximos históricos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?