Consideraciones bursátiles terminando 2016

Antes de cerrar el año 2016,  desear Felices momentos navideños como cada cual mejor los quiera/pueda pasar.
A riesgo de que para las pocas sesiones bursátiles que quedan en este ejercicio,y por malas que pudieran ser, espero que no nos quiten la alegría de haber terminado el año en zona de máximos de nuestras respectivas carteras. 
Analizando en diagonal mi Cartera/Quant-Desastre + Conversaciones con Gestoras/Amigos,  tratando de dejar de lado la visión general del mercado, las expectativas macro y  proyecciones a futuro que tanto gustan en estos momentos, observo las siguientes conclusiones:
El año ha terminado casi inexplicablemente muy positivo. Muchos activos en máximos históricos, y otros que ahora no parecen que pasen por su mejor momento, si a principios de 2016 se hubieran proyectado expectativas de que iban a terminar en estos niveles se hubiera firmado más que de sobra.(Petróleo, MMPP, RF, etc).
- Si bien el mercado bursátil ha tenido un alza desde Trump con subida vertical, no todo ha ido tan en la línea de subir de forma desbordante.
1) Los fondos orientados a Small Caps, Industriales, en USA sobrepasan rentabilidades del 25% YTD. Mi mejor posición en rentabilidad anual parece que va a ser un tapado.

2) Los fondos de Renta Fija que llevaban carrera meteórica han frenado en seco perdiendo casi todo lo ganado en el año, pero parecen que hacen suelo. Cabe destacar el buen comportamiento de M&G Optimal Income.  Renta4 Pegasus,Schroder ISF Euro Corporate entre otros.
Muchas personas han tenido dudas con el comportamiento del fondo de Nordea-1 Stable Return, durante estos meses. En realidad no ha pasado nada que no hubiera pasado antes, y en las propias palabras de su gestor www.youtube.com/watch?v=H..., las condiciones de mantener el patrimonio a 3 años vista tratando de mantener una volatilidad del 5%, no se pueden ver alteradas por lo que pase en el corto plazo. 
2015 fue un año muy negativo para M&G, y muchos inversores se vieron defraudados por la caída de un fondo al que se le exigía mucho. Este año parece que las cosas cambian. Si algo bueno nos puede pasar, es que para clases de activo con el mismo objetivo, sus rentabilidades finales sean parecidas, pero por un camino diferente. Es decir que un buen año de uno se compense con el regular que pueda tener otro. Mantienes el objetivo final y bajas la volatilidad.

3) En un artículo publicado estos días, se ve como los fondos más seguidos están en máximos anuales y/o históricos. No aparece en primera posición justamente el que más rentabilidad tiene de los más seguidos @azvalor Internacional. Este fondo en las propias palabras de Álvaro Guzmán, tiene activos que no son los que mejor lo están haciendo. Tener mineras de oro cuando el oro (y plata), están cayendo fuerte al ritmo de subida del dólar,  más la propia liquidez por no encontrar oportunidades claras de inversión, no le da un momento alcista total al fondo.
Pero... si algo es interesante de ver, es que tanto Euro, Oro, Plata, cierta RF, India, China ( y emergentes en general), que lo están haciendo muy regular desde que Trump irrumpió en el mercado. A riesgo de que seguramente me equivocaré, IMHO creo que este tipo de activos no le queda mucho por hacer suelo y que quizás luego sean el refugio o colchón ante un eventual latigazo bursátil en Wall Street y la onda expansiva que pueda tener.
Recordad ese cita de que "Si bajas el 50% necesitas el 100% para quedarte en el mismo sitio". A lo mejor cuando vengan las rebajas, los que ahora no suben, o no suben fuerte, más tarde posiblemente bajen por una pendiente menos pronunciada, que a la larga les puede dar cierta ventaja.

Hay que poner en perspectiva los análisis que hacemos con nuestra propia cartera. Pareciera que invertimos  a largo plazo a lo Value, y pedimos resultados a diario, viendo varias veces al día nuestras posiciones.
 Lo mismo que se alaban las rentabilidades anuales, no menos cierto es que hay que ponerlas en contexto.
  @azvalor@metagestion@magallanesValue@bestinver, y otras tantas gestoras, están teniendo rentabilidades anuales muy por encima de otros fondos que generalmente tenían rendimientos (ya sea por su propia categoría y naturaleza) muy buenos o parejos.
Tenemos que ir "sólo un poco más allá" del simple número de rentabilidad YTD o 1 año (dada la fecha ya casi igual).@azvalor tiene un espectacular 20% YTD, pero no menos cierto es que su comparativa en ese espacio de tiempo le pone en lugar ventajoso al estar Diciembre-Febrero en sus mínimos históricos. Haber comenzado Enero desde abajo, no es lo mismo que haber aguantado en zona de máximos o con menos volatilidad. Así tenemos fondos que están subiendo más de un 10% YTD, y otros que están planos o negativos. Pero que comparados en plazos largos en el tiempo, su rentabilidad converge.
Una vez más, cuanta más disparidad en el corto plazo para estrategias parecidas, mejor para nuestra cartera.
 Por último,  para no enrollar más el tema. Parece que todo está girando a que el mercado está muy caro, máximos en casi todos los mercados bursátiles ( ojo que ya hemos visto que algunos están cayendo y se pueden estar generando oportunidades...); pero tenemos que recordar que en la primera mitad del año 2015 se generó una subida explosiva, que a día de hoy muchos fondos no han purgado y de hecho, muchos de los fondos que ahora están en máximos históricos, venían de los máximos de esas fechas.
Incido en que el tipo de subyacentes afectado por "aquella burbuja alcista de 2015", afectaba a todo tipo de fondos de Renta Fija y Renta Variable y a lo largo de todo el mercado global. Si hoy el mercado nos parece caro, hace más de año y medio estaba bastante más.
Pongo algún ejemplo, aparte pero Me gusta siempre traer el fondo de Carmignac Patrimoine, porque es un fondo muy denostado, pero que torna siempre a su media y refleja muy bien los estados eufóricos de mercado. No obstante observen en sus inversiones y los fondos que se han puesto, la zona de primera mitad de 2015 en tipos muy diferentes de Fondos de Inversión, y alguna conclusión pueden sacar.
Mi fondo estrella en rentabilidad de este año y con el que abría el comentario, en realidad si no es por Trump, seguiría tratando de recuperar niveles de 2015...
Comparen y analicen en los tiempos adecuados.







Ah! Y sin ánimo de ser pesado  con el tema del Índice real con dividendos, por mucho que digan en la radio que no, en el caso del IBEX-35, ESTAMOS EN POSITIVO EN EL AÑO! Al menos hasta hace un par de días. Si lo está un fondo que cobra un 1% de comisión, con más motivo otros ETF y fondos con menos costes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?