Invierte a largo para vivir a corto: La estrategia del Caracol

Por charlas cinéfilas con amigos, he recordado estos días una película colombiana del 93 llamada “La estrategia del caracol”, que de ser muy conocida en estos tiempos de movimiento social, podría ser estandarte contra el capitalismo, desahucios y demás ideas tan de moda en nuestros tiempos.
Es una fantástica película en la que unos vecinos, para evitar que les desalojen de las casas que ocupan, trazan una estrategia para desmontar sus casas por dentro, dejando la fachada a los ojos del resto como si nada pasase y llevarse la casa a otro lugar; por hacer un argumento rápido.

Como toda charla de amigos que se precie, uno termina siempre queriendo arreglar el mundo y de la conversación salieron temas como:
Es mejor llevarse la casa a cuestas como un caracol, es decir, vivir de alquiler , poder vivir donde quieras, tener movilidad, flexibilidad para cambiar las situación personal a tus necesidades del momento, evitar pagar impuestos (IBI,comunidad,derramas, tasas…)aparte del mantenimiento propio de la casa, y del propio edificio en sí.
Aparte queda el tema de si es mejor financieramente alquilar que comprar, argumentos hay en todos los sentidos y como siempre quien manda es el precio, y la respuesta emocional de tener “algo tuyo”. Cada cual sabrá qué factor coloca en primer lugar.

- El hecho de que algo visto desde fuera no parezca cambiar, pero por dentro se esté haciendo una auténtica revolución, dio paso a comentar lo que ha ocurrido en la Economía desde el efecto Brexit, y más aún desde la victoria de Trump.Parece que internamente en cada sitio las cosas dan un vuelco, pero visto con perspectiva y desde lejos, todo parece casi igual. Se comenta como el capital de la RF ha salido para ir a RV, con lo cual comido por servido.
Desde el punto de vista de la inversión, comentaba que mi cartera sigue paso a paso subiendo igual que los últimos meses, viendo el global de la cartera no parecería que hubiera grandes cambios. Pero por dentro la cosa está “que trina”:
a)La Renta Variable, sobre todo Americana se ha disparado, y el hecho de tener fondos en divisa dólar doble efecto subida.
b)La Renta Fija, ha perdido todo lo que había hecho en el año, con un efecto muy parecido al de la primavera de 2015.
c)Unas acciones no dejan de subir (BRK-Bwww.finect.com/blogs-fina..., otras no se mueven o incluso bajan fuerte(Iberdrola que no bajaba de 6€, ahora no hay forma de que llegue).
d)El oro y plata se han metido una bajada tremenda con la recuperación del dólar, pero el petróleo ha hecho valer el acuerdo de la OPEP para irse a máximos anuales, para no hablar de la subida del cobre que lleva ya muchas semanas alcista.

     Como siempre, las conversaciones se tornan filosóficas y emocionales, más cuando ya uno va teniendo una edad…
El tema que más se comentó, fue el de un plan de vida y como actuar ante las adversidades y plantearse el futuro.
En la película, queda muy reflejado como la gente trata de vivir el día a día, aunque pudieran plantearse tener una estrategia de medio o largo plazo que pudiese ayudarles en un futuro. Supongo que es ya un tema de personalidad y actitud.
A nadie se le escapa ese vecino que no paga la comunidad porque está pasando mal momento económico, pero al que siempre encuentras tomando algo en el bar, y fumando sin parar.O ese amigo con dificultades financieras, pero que en FaceBook no haces más que ver fotos suyas comiendo en restaurantes en sus viajes por Europa con su coche de gama media-alta.
Que nadie tome estos comentarios como un tema a juzgar los comportamientos y decisiones de las personas, quizás alguien necesite fumar antes de morir de los nervios por la situación que está pasando, y otros viajen porque lo necesiten,  o porque se lo pague un tercero. No es esta la cuestión.
El tema al que llegamos es más bien el contrario. Y vino un poco de la mano de bastantes mensajes privados que he recibido en este foro o que sale en conversaciones, con arreglo a comentarios que en alguna ocasión hago por la necesidad  de invertir a largo plazo, como por ejemplo en este hilo. www.finect.com/blogs-econ...

Algunas personas, a las que les agradezco su tiempo y consejo, me comentaban, que si es importante tener un plan a largo plazo, no menos lo es disfrutar el día a día de la vida, porque quizás llegará un día en el que no podamos hacer según qué cosas. No puedo estar más de acuerdo.
Ahora bien, uno ya tiene una edad y ha pasado por ciertas aventuras, y son precisamente esos argumentos los que determinan ciertas actuaciones. Supongo que cada cual tendrá sus objetivos; y quizás compartiendo estrategias iguales para alcanzarlos, el fin de cada uno de esos objetivos, sea totalmente diferente.

Cuando comencé un plan de inversión a largo plazo hace ya un tiempo, lo hice con un objetivo bastante claro, y que hoy día permanece intacto. Pero por el camino han sucedido acontecimientos, entre ellos la vida y el paso del tiempo...
Lo que no había contemplado es que dicho fin, tendría un rendimiento de corto y medio plazo que hoy mismo ya estoy disfrutando y que por entonces no contemplaba,que ahora mismo no cambiaría por nada; poder vivir tranquilo en el presente y sin miedo (o al menos no tanto) al futuro.

Cada cual es como es, pero vivir sin un agujero en el estómago, poder dormir tranquilo porque ciertas situaciones (no digo que no vayan a pasarn porque todo puede ocurrir), están bastante alejadas de que sucedan, y afrontar el día a día sin miedo ni estrés a tener que esperar que lo que hagas siempre tendrá que tener un final de resultados positivos; en mi caso es un valor que no tiene precio.

IMHO => Invertir a largo, para vivir tranquilo en el presente. Es actualmente el mayor sentido que tiene mi plan. Esa sería MI estrategia del Caracol particular.

Antes pensaba que el riesgo que corría, era precisamente que el pensar en un futuro lejano me privase de hacer cosas en el presente. O que por el camino tuviera algún percance y no pudiera “disfrutar del mismo” llegado el día”.
El tiempo da la vuelta a todo, es seguro que en el momento actual permutase mi cartera, a cambio de llegar con salud a la fecha que tengo estimada para conseguir mi objetivo. ¿Quién no?
Como respondía a mis amigos. Si llega la fecha del plan, y al final no lo he conseguido, o no tengo nada, quizás esté hasta contento por haber vivido para verlo.

Hablando de tiempo y largo plazo... (ese bien escaso e irrecuperable), recomiendo el visioando tanto si se sigue o no, la serie del viajero del tiempo Dr. Who. El Episodio 11 de la última temporada a la fecha, que es la 9ª. Simplemente magnífico en realización, interpretación y una música perfecta, para mi sea quizás lo más impactante que haya visto este año.
Referencia al final al cuento de los Hnos Green, del pájaro que afila el pico en una montaña de diamante y el tiempo en que tardará en desgastarla...

Spoiler final del capítulo por si alguien quiere saber cuantos segundos tiene la eternidad :-) :  www.youtube.com/watch?v=s...  

https://twitter.com/maal2al

Comentarios

Entradas populares de este blog

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?