Semana histórica, El IBEX 35 y DAX vuelven a romper máximos de todos los tiempos.


De los 5 días de la semana que abre el mercado 4 días el IBEX ha hecho máximos históricos terminando la semana en 26.772 haciendo un máximo intradiario en 26.787.




Como es costumbre ya desde que el IBEX real batiera sus máximos, hoy escucharemos en la radio y TV, que el DAX va como una moto batiendo records pero que al IBEX le falta mucho por llegar a los 16000 puntos de finales de 2007. Un total desconocimiento en casi todos los medios que está volviendo loco al personal. No se acaba de entender esta situación.

Incluso profesionales del sector, (que seguro que son sabedores de la situación), que cuando hablan en los medios de lo que conocen o hacen Análisis Técnico de mercados, comentan ciertas cosas que no tienen nada que ver con la realidad y pueden llevar al pequeño inversor a inducir al error.

El pasado miércoles mandé mail al programa de Cierre de Mercados de Radio Intereconomía donde mensualmente colaboro con Unience para incidir en este tema, porque pone uno la radio y termina cabreado.

Transcribo aquí parte del mismo:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conducía camino a casa con la radio puesta, justo cuando el IBEX 35-DIV batía todos sus records históricos (al igual que lo hace el DAX, índice que si incluye el dividendo y que si tomamos como referencia), en el programa de Cierre de Mercados tanto el Sr. Lizan  como el Sr. Bolinches (invitados del programa) cometieron "faltas" (seguramente involuntarias), pero que van a volver loco a cualquier inversor normal.

- Sr. Lizán comentó que este año sería difícil batir los máximos del año pasado. Obviamente él se refiere a los máximos nominales del IBEX (sin dividendo), pero eso NO ES LÓGICO PARA CUALQUIER INVERSOR REAL. Para todos los que estamos invertidos en IBEX, ayer se superaba cualquier máximos de cualquier otro año de la historia. Alguien que estuviera invertido en IBEX podría pensar que algún día del año pasado su inversión fue más alta que la actual, ESO NO ES ASÍ.

- Sr. Bolinches, comentó en el programa que mientras el DAX estaba en máximos, al IBEX le faltaba mucho para llegar a 16000 (máximos del IBEX sin dividendos). Esto no es comparable, el DAX que está en máximos y cotiza dividendos, no puede compararse con el IBEX sin dividendos (que está sobre los 11.100), sino con el IBEX-DIV que supera los 26.700 (ojo, digamos que los 16.000 del IBEX sin dividendo se corresponden con unos 25.400 del índice con Dividendos. Ambos son índices regulados y se pueden consultar en BME).

Por favor, esto no es una crítica para los profesionales que intervienen en el medio, ellos hablan con arreglo a sus sistemas, pero la gente que escucha doy por hecho que no siguen los mismos ritmos ni entienden las operativas como las entienden o las dictan ciertos Analistas, y todo llega "un poco distorsionado".

Cualquier inversor podría pensar a raíz de estos comentarios que estamos lejos de los máximos históricos del IBEX, cuando en realidad están más que superados. Esto no concuerda luego con que se diga que muchos valores del IBEX están en máximos históricos. Y alguien podría tomar decisiones erróneas en cuanto a la percepción que se da. 


Otro ejemplo es el de Santander. Cotizó en su día a más de 15€, hoy cotiza a algo más de 6. Pero cualquier inversor que haya capitalizado todos sus dividendos, ahora mismo está ganando más capital que por entonces. Que es lo que hace cualquier fondo de inversión que cotice el índice pasivo IBEX.



 Raro es el día que en Unience no recibo mensajes particulares de gente que pensando que estaban perdiendo dinero cuando a finales de 2008 compraron Fondos de Inversión Indiciados al IBEX cuando este cotizaba 10.700. Ahora pensaban que estarían más o menos comido por servido, cuando la realidad es que han ganado más de un 60%. De verdad que tengo historias de todo tipo al respecto, como para escribir casi un libro.

Mientras escribo este mensaje estoy escuchando al Sr. Latienda diciendo que el DAX está como una moto, si tomamos al DAX como referencia,  pues el IBEX... también. Pero el IBEX comparable con el DAX que es el IBEX 35 DIV. 

Comparar el  DAX de 11.400 con el IBEX de 11.200 ES COMPARAR CHURRAS CON MERINAS (aunque esté escrito con mayúsculas lo digo con todo el respeto).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.