España después del 20N

Pasado el fin de semana de elecciones en España, y tras un cambio de Gobierno que estaba muy claro, después de que las elecciones autonómicas de Mayo de 2011 dieran un vuelco electoral, y que todas las encuestas orientaran a lo que finalmente ha sucedido, la situación en los mercados financieros es la siguiente:

- La prima de riesgo sigue batiendo records y subiendo.
- La bolsa sigue bajando y sin expectativas de que el índice bursátil por excelencia en España, el IBEX-35, de señales de recuperación a corto/medio plazo, más bien todo lo contrario, con las economías en vías de Recesión / Contracción.

Las razones son obvias, aunque mucha gente, pensaba antes del 20N, que tanto la prima de riesgo como la bolsa, iban a cambiar a un rumbo positivo, por un cambio de Gobierno.
Esto es debido a la baja cultura financiera de la gente en general, (ya sean personas poco o muy formadas en sus ámbitos profesionales o empresariales), y al nulo entendimiento que tienen, de como funcionan las Finanzas y el capital ahorrado de las personas y su gestión.


- La prima de riesgo, no entiende de cambios de Gobierno, solo de que el capital del ahorro que la gente ha guardado en Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, Bonos del Estado, etc, sea devuelto a sus partícipes con el principal y sus intereses correspondientes.
Incluso en estos días de pánico bursátil y de mercados convulsos, cierto capital se daría con un canto en los dientes con que le dieran de vuelta su capital principal.

La Economía no son deseos, sino realidades.

La Sociedad tiene predisposición a pensar que sus deseos tienen que ser satisfechos, por simples razones que nada tienen que ver con la lógica económica, y desde luego, siempre tiene la necesidad de poder echar la culpa de sus problemas a "entes etéreos", para tranquilidad de uno mismo.

La gente que antes del 20N, comentaba que la prima de riesgo era culpa de; "los Gobiernos que no hacían los deberes", ahora resulta que pasadas las elecciones, cambian el discurso diciendo que; "los Mercados ya se están pasando de la raya".

Para que la prima de riesgo diera un vuelco a la baja, el nuevo Gobierno tendría que dar un mensaje muy contundente de compromiso que redujera el déficit público, y para ello solo se pueden hacer 3 cosas:



  1. - Subir impuestos y/o reducir la Economía sumergida y luchar contra el fraude fiscal.

  2. - Reducir gastos.

  3. - Crecer en el PIB.

La primera aunque complicada, porque ya no estamos para más subidas con un consumo muy deprimido, seguro que se explotará en esta legislatura.

La segunda será de obligado cumplimiento, puesto que desde el Sector Público habrá que ejercer medidas de austeridad mucho más contundentes de las que se han puesto encima de la mesa a día de hoy.
Este tipo de soluciones, si son medidas que "entienden Los Mercados", puesto que las otras actuaciones, sólo el tiempo podrá decir si han dado resultado o no, y a corto plazo no dan ningún tipo de confianza por estrategias buenas que puedan ser.

Que el PIB crezca en 2012 no parece fácil, cuando no hace ni una semana que FUNCAS y otras casas de análisis, ya han hecho previsiones de que España entrará en recesión o en una fuerte contracción económica.


Decisiones de Inversión en esta coyuntura económica.

En esta situación de mercado de baja inflación a corto/medio plazo, incluso aunque los Estados emitan divisa, hagan compras masivas de deuda, planes de liquidez a la banca comercial, etc, tendremos que TENER MUY CLAROS NUESTROS OBJETIVOS.

- A corto plazo: Liquidez, depósitos bancarios (100.000€ máximo por cuenta para que se vea respaldado por el FGD), letras y repos.

- A medio plazo: Las anteriores, y combinando Fondos Activos (cuya inversión sea libre, y puedan estar Invertidos tanto en RF (Renta Fija) como en RV (Renta Variable) con exposiciones al 0% y al 100%, es decir, Fondos de Inversión que puedan estar fuera del mercado ante situaciones muy volátiles. (Ej. BSG Prometeo, Carminag Patrimoine, etc ).

Inversiones en MM.PP. (Materias Primas), Oro, Plata, Petróleo, etc, pueden ser también viables, pero más volátiles.

- A largo plazo sin duda alguna, Inversión en RV. Único activo que garantiza el PODER ADQUISITIVO, siempre y cuando se compre a valores de PER razonables, (es decir que la capitalización de las empresas sea superada por la rentabilidad de sus beneficios en un periodo menor de 10-12 años). En estos momentos, multitud de compañías cumplen estos requisitos de largo, por lo que hay mucho margen de seguridad para ir comprando acciones de títulos de compañías sostenibles e ir haciendo una cartera, que nuestros hijos y nietos agradecerán :-D

Indices de los principales mercados (DAX, SP500, DJI, IBEX, NASDAQ, etc), así como Fondos de Inversión Value (Bestinver, Gesconsult, Abante), o SICAV como ElCano, son opciones muy viables en estos momentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?