La salida de la crisis.

¿Cuando saldremos de la crisis?


Ya me gustaría saberlo, a mi..., y a millones de personas y miles de "personajes intelectuales", políticos y técnicos pensantes, que intentan darle la vuelta a esta situación que vivimos muchos habitantes del planeta.

Digo ciertos, porque muchos países están viviendo estos años, como los mejores de su historia económica, y están creciendo a tasas que superan claramente el 5% del PIB.

De hecho,  este año el PIB del planeta ha sido de los mejores, y el año que viene, no será nada malo. Lo que pasa es que ahora crecen otros países que están muy lejos de Europa, por lo que no tenemos que rasgarnos tampoco las vestiduras, puesto que lo que está pasando no es más que la situación y una respuesta, a un desequilibrio económico brutal, que suele suceder sistemáticamente a lo largo de la historia.

Juan Ignacio Crespo, Responsable de Thomson Reuters para Europa, explicó muy bien hace un par de años, como se desarrollan estos ciclos.
Por favor, perded unos cuantos minutos, viendo este vídeo, porque dará respuesta a ciertas inquietudes, si bien, no dará  respuesta exacta al futuro que nos espera, eso, no lo sabe nadie. Los patrones se repiten porque el hombre suele comportarse siempre igual a lo largo de su existencia, pero los ciclos pueden ser, más cortos, más largos, parecidos, pero nunca iguales.




 Mucha gente, está en la idea de que realmente no estamos en una crisis, sino que vivimos en el llamado NEW NORMAL, esto es; lo que tenemos es lo que hay, no está tan mal, y así nos tendremos que acostumbrar a vivir en un nuevo mundo global.

Durante muchos lustros hemos financiando nuestra economía con capital prestado, y así hemos ido mejorando nuestro Estado del Bienestar. España ha necesitado más de 10 puntos del PIB anuales de capital foráneo para que su economía siga funcionando, algo que a medio plazo es insostenible, y más aún, si tenemos en cuenta que muchos de los ingresos que recibían nuestras Administraciones Públicas, venían mayoritariamente de la burbuja del sector inmobiliario, hoy un sector hundido, que volverá a levantarse en 4 o 5 años, pero que jamás será lo que fue.

Se puede decir que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, ósea, que lo que el país producía no pagaba los gastos que realmente tenía, y ahora, cuando el capital ahorrado en vez de venir a España a financiar la falta de ahorro, va a otros países que también tienen derecho a crecer y a tener unos servicios tan buenos como los nuestros, la sociedad pone el grito en el cielo. Si se piensa bien, es hasta un poco insolidario, querer tener unos servicios que no podemos pagar, con el capital ahorrado de personas de países que ni de lejos tienen esos servicios.

Cualquier cosa puede pasar, y más aún en Europa, cuando se están escribiendo artículos de volver a las divisas anteriores a la moneda única, que si el Euro se rompe, si tendremos una Europa de 2 velocidades con 2 monedas distintas, etc.
Yo prefiero ser optimista, las cosas se construyen cuando hay problemas de verdad, cuando todo va bien, nadie cumple normas, y las cosas se dejan para más adelante.
Si Europa no se rompe, tendremos Eurobonos (o algo parecido), antes de lo que se piensa, y si se rompe, hay una realidad que no se puede discutir, una empresa quiebra y desaparece, pero un país, por mucho que queramos seguirá en el mapa.

Pensad en las generaciones pasadas (menos en los jubilados de hoy en día, que esos viven como Reyes), y en como vivieron, seguro que en sus mejores momentos, ya quisieran haber vivido en lo que ahora nosotros llamamos crisis. Que nadie se engañe, en una crisis hay gente que lo pasa mal, pero no vamos a tener hambrunas, la propia Sociedad no lo va a permitir, y tendremos todas las mañanas atascos en la carretera de gente que madrugará para sacar las facturas adelante, facturas más gordas de lo que pensamos :-)

2012 será un año de los más difíciles, pero también podrá ser el inicio de una recuperación sostenible en el tiempo. Tardaremos hasta 2015-2018 para salir definitivamente de este desequilibrio como poco, si proyectamos otros patrones similares históricos, como los que se mostraban en el vídeo, pero es seguro que saldremos, por la simple teoría de que al final el hombre a largo plazo, hace lo posible por mejorar, como se ha demostrado a lo largo de la historia.

Desde el punto de vista de la inversión.

En estos tiempos, uno no sabe muy bien que hacer con el capital ahorrado.

Si volviéramos a la peseta y nos convirtieran nuestros euros en la "vieja" moneda, nos robarían la cartera, como se hizo en Argentina cuando en la crisis de 2001 se pesificaron todos los dólares.

Si se hace otro euro más fuerte, y nos quedamos en el vagón de cola (que sería lo lógico), pueden ocurrir dos cosas:

- Que nuestras deudas se tuvieran que pagar en el euro de siempre, con lo que los países del "euro fuerte", tendrían que aceptar una quita de todo lo que se devalúe el "euro débil", y dentro de lo malo, nos costaría más ir a Disneyland París, comprar la PlayStatition, y el combustible sería más caro, pero bueno, cada uno ya se ajustaría a su medida.

- Que nuestras deudas se tuvieran que pagar en el "euro fuerte", lo que aumentaría nuestra deuda, y para colmo reduciría nuestro ahorro en la misma proporción de lo que se devalúe el "euro débil", esta situación no la veo, porque habría impagos y una cadena de quiebras nada ordenada, y además una movida social de la leche...

Al final como siempre, volvemos al primer artículo de este blog.
El dinero, por raro que parezca está más seguro en  Renta Variable, ósea en Bolsa, en valores que ofrezcan cosas a la Sociedad, y cuyos títulos, tarde o temprano cotizarán en el mercado en la divisa que sea, el verdadero valor de su servicio.
Durante cualquier crisis pasada, las únicas personas que han podido mantener su PODER ADQUISITIVO, son las que tenían su capital ahorrado en acciones o índices bursátiles.

Otra opción es ir a Suiza, abrir una cuenta, y cruzar los dedos para que el secreto bancario nos proteja de una limpiada general del ahorro. Lamentablemente, esta opción, sería la que seguro elegirían las grandes fortunas, y los que somos del populacho, ni siquiera nos la plantearemos.





Comentarios

  1. Gracias por el vídeo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. https://www.unience.com/blogs-financieros/JuanIgnacio.Crespo/el_camino_del_euro_hacia_el_116_y_sus_implicaciones?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.